martes, 29 de junio de 2010

Narcotráfico asesina candidato a gobernador México


MEXICO DF (Reuters) - El candidato favorito para ganar las elecciones de gobernador en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, fue asesinado el lunes por sicarios, en lo que podría ser uno de los ataques más graves del narcotráfico en los últimos años.

Rodolfo Torre, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), opositor al Gobierno del presidente Felipe Calderón, fue asesinado junto con cuatro miembros de su comitiva, entre ellos un diputado, en una emboscada cuando se dirigía en una camioneta al aeropuerto de Ciudad Victoria, la capital del estado.

Torre, que planeaba viajar a la fronteriza ciudad de Matamoros para cerrar su campaña, era ampliamente favorito para ganar las elecciones en Tamaulipas, uno de los doce estados donde se elegirán el domingo nuevos gobernadores, cientos de alcaldes y diputados locales.
Este es el mayor crimen contra un político desde que asumió Calderón, el 1 de diciembre del 2006, y lanzó una guerra abierta contra los cárteles del narcotráfico con operativos conjuntos de policías y militares.
El presidente se mostró indignado por el asesinato y dijo que es un ataque contra todo el país, donde las bandas de crimen organizado son la mayor amenaza a la seguridad.

"Se trata de un hecho no sólo contra un candidato de un partido político, sino contra las instituciones democráticas", dijo Calderón en un mensaje a los medios de prensa.

En Tamaulipas, el grupo armado Los Zetas y el cártel del Golfo, antes aliados y hoy adversarios, libran sangrientas batallas por el control de la zona, clave para el ingreso de drogas al mercado estadounidense.
Hace unos meses, el gobernador del estado, Eugenio Hernández, dijo que su administración estaba desbordada por los ataques de los narcotraficantes a pesar de la presencia de fuerzas federales.
Hernández, también del PRI, dijo que dos camionetas persiguieron a la comitiva de Torre y le dispararon. El candidato no viajaba en vehículo blindado a pesar de que contaba con uno, señaló.

MENSAJE DE PODER
El instituto electoral del estado decidió seguir adelante con los comicios del domingo, tras reunirse el lunes por la tarde en una sesión extraordinaria. Horas antes, las autoridades del PRI se manifestaron a favor de realizarlas en la fecha que estaba fijada.

"No se suspenden las elecciones del 4 de julio, continuará el proceso electoral", dijo a Reuters el vocero del instituto electoral de Tamaulipas, Arturo Muñiz.

Las autoridades no ha podido controlar la violencia del narcotráfico, sobre todo en la frontera con Estados Unidos. Más de 25,000 personas han muerto desde que asumió Calderón, especialmente en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, otro de los focos rojos donde habrá elecciones el domingo.
El analista Alberto Islas vio el crimen de Torre, un médico cirujano de 46 años, como un mensaje de los cárteles para evidenciar su control de la zona.

"Es un acto para mandar un mensaje a la población. No necesariamente significa que estuvo involucrado el gobernador sino decir 'nosotros somos los que mandamos aquí", señaló.

"Es un atentado injusto, contra un político limpio (...) en este caso el mensaje busca generar un enorme temor", dijo Enrique Jackson, miembro del PRI y ex presidente del Senado, en declaraciones a Foro TV. Jackson había acompañado a Torre en varios actos de campaña.

El mes pasado fue asesinado el candidato a la alcaldía de Valle Hermoso, en Tamaulipas, José Guajardo, del partido del presidente Calderón.

Muchos candidatos modificaron sus estrategias de propaganda para no exponerse ni ellos ni a sus seguidores, sobre todo en los estados fronterizos. Incluso algunos partidos por temor no hicieron postulaciones a candidatos a diputados y alcaldes, como pasó en algunos municipios de Tamaulipas.

El peso mexicano cayó un 0.37 por ciento el lunes, afectado por la noticia del asesinato. Analistas dijeron que esto pondrá presión sobre la moneda ante el temor de los inversores a que la violencia se salga de control.

"A pesar de que no esperamos que ninguna escalada de violencia produzca un cambio de precio duradero de los activos mexicanos, creemos que el riesgo podría mantenerlos bajo presión y, en particular, limitar el potencial de apreciación del peso", indicó un reporte del banco Barclays Capital.
Inversionistas se han alejado de México por temores a la violencia y el turismo también se ha visto afectado.

El crimen de Torres "hace recordar al mercado que México tiene un problema de violencia que no se ha resuelto en lo más mínimo", comentó Pedro Tuesta, economista de la consultora 4Cast en Washington.

"Lo primero que nos preocupa es darle seguridad al mexicano común y corriente", dijo la noche del lunes a corresponsales extranjeros Rafael Fernández de Castro, asesor de asuntos internacionales de Calderón.

"Y desde luego, nos preocupan los efectos colaterales que pueda tener este crimen organizado, como es la posible caída de la inversión extranjera", agregó.

(Reporte de Redacción Ciudad de México. Escrito por Miguel Angel Gutiérrez, Editado por Lucila Sigal y Silene Ramírez)

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About