miércoles, 30 de marzo de 2011

Anuncian sanciones a clínicas que no manejen adecuadamente sus desechos

Las clínicas privadas, laboratorios y afines que no cumplan con lo que dispone el decreto presidencial 126-09 sobre los desechos y residuos generados por esos centros serían sancionados con fuertes multas, el cierre o la clausura definitiva de sus operaciones.

Así lo advirtió la licenciada Leomaris Henríquez Díaz, Encargada de Manejo de Residuos en Centros de Salud del Ayuntamiento del Distrito Nacional y responsable de la puesta en práctica de la guía sobre el manejo diferenciado de desechos hospitalarios infecciosos y residuos sólidos no peligrosos en los establecimientos de salud del Distrito Nacional.

Informó que su Departamento trabaja en coordinación con los ministerios de Salud Pública y de Medioambiente para trazar pautas y preparar al personal de hospitales y demás centros de salud sobre cómo deben ser manejados los residuos sólidos infecciosos y no infecciosos.

La gestión inadecuada de desechos hospitalarios podría causar hepatitis, rubeola, panadis, tuberculosis, HIV, Sida, entre otras enfermedades, en tanto que los químicos podrían ser responsables de mutación, trastornos, residuos químicos, citotóxicos, cáncer, lesiones, infertilidad, leucemia e irritación de las mucosas.           

Henríquez Díaz habló en el marco del Seminario sobre Manejo Diferenciado de Desechos Hospitalarios Infecciosos y Residuos Sólidos no Peligrosos generados en centros de salud, celebrado en el Hotel Santo Domingo, donde explicó que las sanciones contempladas en el decreto 126-09, la Ley General de Salud 42-01, el Reglamento General de Hospitales y la Normativa para la gestión Integral de Desechos y  Residuos Generados en Centros de Salud serían aplicadas en el término de un año, pero se logró extender el periodo a dos años.

Esto significa, dijo, que las sanciones contempladas a las clínicas privadas y laboratorios comenzarán a ser aplicadas a partir del próximo año.

Con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (Jica) el Departamento de Manejo de Residuos en Centros de Salud inició un plan de acción para capacitar al personal de clínicas privadas y laboratorios sobre cómo deben manejar los desechos que se generan en esos establecimientos.

El programa de capacitación inició con apenas siete establecimientos de salud y a la fecha ya han sido integrados unas 52 clínicas y laboratorios del Distrito Nacional y otras partes del país.

 “Con este proyecto de seguimiento hemos logrado dos unidades que sólo realizan las labores de recolección a los establecimientos de salud. Esto no quiere decir que los establecimientos de salud en la totalidad realicen la separación de la diferenciación de los desechos generados por ellos. Sin embargo, ya tenemos aval en ese sentido, porque tenemos el personal nuestro que ya tiene herramientas de protección, las unidades de recolección están debidamente rotuladas e identificadas como recolectoras de residuos no peligrosos del Ayuntamiento”, explicó.

Dijo que también se han realizado talleres, seminarios, conferencias con las regionales de las asociaciones de Clínicas Privadas, de Comerciantes y otros sectores de Santiago y otras once ciudades.

Expresó que el trabajo de capacitación del personal de clínicas privadas y laboratorios se hace en coordinación con los ministerios de Salud Pública y de Medioambiente. Indicó que la Ley General de Salud asigna a Medioambiente el manejo de los desechos peligrosos y como ente rector de los establecimientos de salud le compete a Salud Pública velar por el manejo adecuado de los desechos generados en los establecimientos de salud.

Leomaris Henríquez Díaz resaltó que en el trabajo de seguimiento se ha podido comprobar que hay establecimientos de salud que sí han cumplido con lo que dispone el decreto presidencial sobre residuos y desechos sólidos, la Ley General de Salud y la normativa para la gestión integral sobre los desechos y residuos sólidos y ya han contratado a las empresas autorizadas al manejo, transporte y disposición final de  esos desechos.

“Podemos hablar de avances porque cuando iniciamos el proyecto en 2008 sólo se le hacía el servicio de recolección a siete establecimientos de salud y hoy día ya estamos en 52 centros de salud, pero eso no significa que los 52 centros de salud estén cumpliendo en su totalidad, pero sí tenemos 32 que realizan el proceso de separación de los desechos peligrosos y no peligrosos”, indicó Henríquez Díaz.

Entre los participantes en el Seminario sobre Manejo de Residuos Hospitalarios estuvieron el representante residente de la JICA en el país, Shoji Ozuma; Bruno Calderón, subdirector de Salud Ambiental de Salud Pública; Mercedes Castro, jefa de Epidemiología; coronel Julio César Burgos, director de protección ambiental de Medioambiente, Leomaris Henríquez, e invitados especiales.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About