La autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para usar la fuerza contra las tropas leales al coronel Muamar Gadafi en Libia llegó por medio de una resolución mucho más amplia de lo que se esperaba.
La ONU autorizó una zona de exclusión aérea sobre Libia y "todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles y las áreas pobladas", y el régimen libio respondió declarando un cese el fuego en su lucha contra los opositores.
La resolución de la ONU es tan amplia que permite todo tipo de acción militar para impedir amenazas contra civiles
Caroline Wyatt, BBC
"Ante la insistencia de Estados Unidos", como indica el editor de la BBC para América del Norte, Mark Mardell, los términos del documento "fueron más duros" de los que se preveían y esto "tomó a todos por sorpresa".
Tras una larga deliberación -que en palabras de Mardell "fue causa de frustración para británicos y franceses"-, finalmente Washington optó por apoyar una resolución mucha más amplia que la de la simple zona de exclusión aérea, porque además posibilita "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles", a excepción de una ocupación militar del país.
Por lo pronto, los gobiernos se reúnen y la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) discute la situación, por lo que las próximas horas serán cruciales para conocer cómo se aplicará la zona de exclusión aérea y cómo exactamente se protegerá a la población civil.
"En horas"
Fuentes de la ONU dijeron aviones de guerra británicos y franceses podrían de manera inminente llevar a cabo incursiones aéreas en Libia, posiblemente con el apoyo logístico de sus aliados árabes.
Sin embargo, el gobierno del Reino Unido -uno de los principales impulsores de la medida- se han negado a fijar un calendario sobre la posible participación de ese país o incluso sobre si la acción podría comenzar este fin de semana.
La resolución permite todo tipo de acción militar para impedir amenazas contra civiles.
El corresponsal de asuntos políticos de la BBC, Norman Smith, cita a fuentes gubernarmentales según las cuales aún se necesita bastante diálogo para realizar las incursiones.
A la vez, un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que el Reino Unido estaba "desarrollando una serie de planes de contingencia" y que continúahaciéndolo.
En cambio, un vocero del gobierno de Francia declaró que la acción militar podría comenzar "en horas" y que su país sería el primero en tomar parte, como informa desde París el corresponsal de la BBC Christian Fraser.
Lo cierto es que, como indica Caroline Wyatt, especialista de la BBC en temas de defensa, la planificación de una ofensiva por parte del Reino Unido, Francia y la OTAN se ha estado llevando a cabo durante varias semanas, pero ahora se ha acelerado.
"Muchos de los detalles finales, cruciales, todavía tienen que ser resueltos entre las naciones que participarán en la imposición de la zona de exclusión aérea para garantizar que una acción sea posible", añade.
Resolución amplia
¿Y qué tipo de acciones podrían llevarse a cabo?
"La resolución de la ONU es tan amplia que permite toda clase de ofensiva militar para impedir amenazas contra civiles, lo cual incluye bombardear las fuerzas militares del coronel Muamar Gadafi", explica Wyatt.
Las dudas y los interrogantes expresados en las discusiones en el Consejo de Seguridad permanecen
Barbara Plett, BBC
"También autoriza a atacar helicópteros artillados libios, así como a aeronaves de la fuerza aérea, compuesta en su mayoría por aviones de la era soviética, así como por algunos F1 Mirage franceses, más modernos", dice.
Según medios de prensa, que citan especulaciones de expertos militares, los primeros blancos podrían ser el centenar de MiG-25s y 15 Mirage F-1, equipados con misiles soviéticos aire-aire y con misiles tierra-aire de fabricación rusa.
El Reino Unido tiene desplegados en la zona dos buques, el HMS Cumberland y el HMS York y también se encuentra en estado de alerta un batallón del regimiento escocés de infantería.
Estados Unidos, entretanto, cuenta en la región con el portaviones USS Enterprise y con dos buques de asalto anfibio con unos 8.000 soldados.
Italia autorizó el uso de sus bases aéreas, mientras que Qatar y los Emiratos Árabes Unidos ofrecieron apoyo militar para que se ponga en práctica la zona de exclusión aérea.
¿Intervención?
Hay quienes se preguntan si todo esto no parece el preludio de una intervención militar.
Parte del dilema que enfrentó la comunidad internacional antes de tomar la decisión del establecimiento de una zona de exclusión aérea fue que las acciones parecieran un paso previo para una intervención militar.
La ONU veta cualquier tipo de vuelo en el espacio aéreo de Libia para evitar bombardeos.
La resolución de la ONU excluye la presencia de fuerzas de ocupación en cualquier parte de Libia.
Pero como afirma desde Naciones Unidas Barbara Plett, de la BBC, "las dudas y los interrogantes expresados en las discusiones del Consejo de Seguridad permanecen".
Por lo pronto, los rebeldes que intentan expulsar a Gadafi parecen estar convencidos de que el establecimiento de una zona de exclusión área es una condición necesaria para poder aspirar a una victoria militar.
Trípoli, mientras tanto, se ha mostrado desafiante. Uno de los hijos de Gadafi, Saif al-Islam -visto como su sucesor-, dijo que Libia no tendrá temor a ninguna acción militar de Naciones Unidas.
Antecedentes
La zona de exclusión prohíbe a Gadafi utilizar la fuerza aérea para bombardear posiciones rebeldes o para trasladar tropas y armamento.
Si la fuerza aérea libia viola la zona de exclusión, sus aviones tendrán que ser derribados por las tropas internacionales.
Antecedentes
- Una zona de exclusión aérea fue establecida en el norte y sur de Irak luego de la primera Guerra del Golfo, en 1991, para proteger a las poblaciones kurda y chiíta.
- También se estableció una durante la guerra de Bosnia, entre 1993 y 1995.
Previamente, zonas de exclusión aérea fueron establecidas en el norte y sur de Irak luego de la primera Guerra del Golfo, en 1991, para proteger a las poblaciones kurda y chiíta que se habían levantado contra Sadam Hussein.
La medida también se empleó durante la guerra de Bosnia, entre 1993 y 1995.
En ambos casos, su aplicación estuvo asegurada por numerosos vuelos de vigilancia por parte de las fuerzas internacionales.
En cuanto a Libia, la utilidad de la medida fue puesta en duda desde el mismo momento en que fue esbozada.
Los críticos han advertido que una zona de exclusión aérea tendría poco impacto sobre la capacidad de ataque de las tropas leales a Gadafi.
Y se ha sostenido que el uso de la fuerza aérea por parte de Gadafi todavía no ha sido un factor decisivo en los combates.
Por eso la resolución haya ido mucho más allá que el establecimiento de una simple zona de exclusión militar, afirman los observadores.
Por ahora el mundo aguarda, y las próximas horas serán decisivas para conocer qué encierran, en la práctica, los términos de la resolución del Consejo de Seguridad aprobada este jueves.
0 comentarios:
Publicar un comentario