viernes, 25 de marzo de 2011

Ejecutivo instruye al Ministerio de Hacienda aplicar reducción de 12% en gastos del Gobierno. QUEDAN EXCLUIDAS DE LA MEDIDA LOS MINISTERIOS DE EDUCACIÓN, EDUCACIÓN SUPERIOR Y SALUD PÚBLICA

Santo Domingo


El presidente Leonel Fernández formalizó este viernes mediante decreto la reducción del 12 por ciento de los gastos de las instituciones del gobierno, tal y como había anunciado en el discurso que dirigió a la Nación el pasado jueves 17 del mes en curso.

Fernández, mediante el decreto 186-11, instruye al Ministerio de Hacienda para que se aplique este ajuste en los presupuestos de las instituciones públicas correspondientes a este mismo año 2011.

La disposición gubernamental en su párrafo uno establece que quedan excluidas de la medida las asignaciones presupuestarias del Ministerio de Educación, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Salud Pública.

Igualmente se exceptúan las transferencias para subsidiar los programas sociales y todas aquellas instituciones que tienen porcentajes establecidos por leyes específicas.

El artículo 2 de este decreto plantea que “el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, establecerá las medidas y criterios para que el ajuste en la reducción de la asignación presupuestaria sea aplicado a las instituciones públicas descentralizadas y de la seguridad social”.

A su vez, las instituciones públicas descentralizadas y de la seguridad deberán presentar al Ministerio de Hacienda sus presupuestos ajustados conforme a las medidas de ajuste del gasto hasta el 30 de abril del presente año.

En su artículo 3, el decreto 186-11 señala que “el Ministerio de Hacienda deberá someter a la Presidencia de la República el Presupuesto General del Estado de la gestión 2011 con los ajustes dispuestos en las medidas de austeridad del gobierno y con los parámetros establecidos en el presente decreto”

El pasado jueves 17 el presidente Fernández informó a la nación por una cadena de radio y televisión la ejecución de un conjunto de medidas de austeridad con el propósito de que el gobierno pudiera hacer frente a la crisis mundial en lo que tiene que ver con los constantes incrementos de los carburantes y los alimentos.

Otras disposiciones fueron no iniciar nuevas obras este año así como de eliminar las exoneraciones de Itbis y de impuesto de aduanas a las instituciones gubernamentales.

También, instruyó al Ministerio de Hacienda a descontar automáticamente a todas las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas del Estado, el pago de la factura eléctrica a la CDEEE como forma de racionalizar el uso de energía.

Explicó que ello forma parte del plan de austeridad a ejecutar para enfrentar las alzas en los precios de los alimentos y combustibles que afectan a la población dominicana.

“En adición, estoy instruyendo para que se eliminen durante un año todas las exoneraciones de ITBIS y de impuestos de aduanas a las instituciones gubernamentales, tanto a las autónomas, como a las descentralizadas”, puntualizó Fernández en su alocución al país.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About