sábado, 26 de marzo de 2011

LF definiría su repostulación o podría prolongar la “agonía” de sus adversarios

Este domingo 27, durante el acto anunciado para celebrarse en el Palacio de los Deportes, el presidente Leonel Fernández podría dejar claramente establecido frente al país, y en su propio Partido de de la Liberación Dominicana (PLD), el tema de su repostulación presidencial, o por el contrario, prolongar la “agonía”, de sus adversarios internos y externos que aspiran a que tome una rápida y definitiva decisión. La actividad política que ha tenido una promoción inusitada en los principales medios del país, es objeto de comentarios obligados entre sectores políticos, los cuales difieren sobre lo que el mandatario pudiera anunciar.

Una fuente del Palacio Nacional confirmó a EL NUEVO DIARIO la presencia del mandatario, quien lo haría por un asunto de cortesía para agradecer el apoyo de sus parciales en el partido morado, pero que no fijará una posición.

Algunos sectores consideran que el presidente Fernández no aspirará a repostularse en los comicios del año entrante, y que en caso de que sea otra la intención, no usaría el escenario del domingo, para "amarrar" mejor el proyecto.

El acto será celebrado en el “Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto”, a las 10:00 de la mañana, y sus propulsores han garantizado la presencia del Presidente de la República, de la Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández y de miembros del comité central del partido morado.

Los senadores y diputados, gobernadores, síndicos y otros funcionarios que auspician la reelección del Jefe del Estado tienen previsto entregarle un documento con más de dos millones de firmas, solicitándole que acepte postularse como candidato presidencial del PLD para los comicios del 2012.

Se recuerda que en un acto celebrado en la Casa de Gobierno, varios funcionarios y legisladores le entregaron un documento de apoyo a su gestión y le pedían al presidente Fernández su repostulación. 

Al ser preguntado por los periodistas sobre el tema, el mandatario dijo que le permitieran reflexionar, y se recuerda que durante una reunión con ejecutivos de medios, expresó que el pueblo es soberano de sus decisiones.

Entre los legisladores que apoyan la repostulación del presidente Fernández se encuentran el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y más de 40 diputados, así como los senadores, Dionis Sánchez, Tommy Galán, Félix Bautista, entre otros.  Este último es el secretario organización del PLD.

El presidente Fernández no ha dicho pública ni privadamente que se repostulará al cargo, pero sus respuestas sobre el tema han dejado una estela de dudas en el ambiente político nacional.

El artículo 124 de la Constitución le prohíbe optar por un nuevo mandato, aunque algunos dirigentes importantes del PLD sostienen que ese articulado no le impide repostularse, porque el mismo es ambiguo.   

Otros que opinan en vía contraria, entre los que se cuentan al doctor Marino Vinicio Castillo, presidente de la Fuerza Nacional Progresista, señalan que el artículo 124 es bien claro en ese sentido y, por consiguiente, al jefe del Estado le está vedado buscar la reelección para el período 2012-2016.

Entiende el doctor Castillo que para que el presidente Fernández pueda repostularse tendría que modificar la Constitución, al añadirle un párrafo a dicho artículo, donde se establezca referendo o la consulta popular para que sea el pueblo quien decida o no sobre la reelección.

Según el artículo 124 de la Carta Sustantiva, el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidencia de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente. 

No invitarán precandidatos PLD al acto
Ninguno de los precandidatos del partido de gobierno ha sido invitados a participar en este encuentro, según informó la comisión organizadora del evento que promueve la repostulación del presidente Fernández.

Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, hablando en nombre de senadores y diputados, dijo que por un asunto de delicadeza los precandidatos no deben participar en el evento, porque ese acto de entrega de más de dos millones de firmas es para solicitarle al presidente Fernández que acepte ser candidato por el PLD. 

“No es delicado invitar a un acto como ese a compañeros que a lo mejor van a competir con el presidente Leonel Fernández a lo interno del PLD. Por eso invitamos solamente a los miembros del Comité Político que no han manifestado aspiraciones a la Presidencia de la Republica. Ese es un acto para promover al presidente Leonel Fernández”, puntualizó el legislador.
Mientras que el diputado peledeista, Carlos Guzmán, pidió a los demás precandidatos presidenciales del PLD deponer sus aspiraciones e ir al acto apoyar la reelección del presidente Fernández.
Sostiene, además, que el jefe del Estado es el principal activo con que cuenta el país y que ha hecho ganar en cuatro ocasiones al PLD.  

Advierten a LF reelección viola Constitución
Un conjunto de personalidades y entidades de la sociedad civil le enviaron ayer una comunicación al presidente Leonel Fernández, donde le recuerdan que una repostulación presidencial suya, sería una violación a la Constitución.

La carta  fue remitida  por decenas de juristas, empresarios, economistas y profesionales de otras áreas, quienes le dicen al mandatario que de la decisión que tome, tras la reflexión que realiza, puede ser trascendental para el fortalecimiento o debilitamiento de las instituciones democráticas del país.

Plantean que una nueva reforma de la Constitución resultaría tan traumática que podría poner en tela de juicio la seguridad jurídica del país e indican que la sola posibilidad de que sea desconocido o mermado el orden constitucional e institucional,  genera tensiones de las que no se escapa ni siquiera su propio partido.

“Entendemos que el escenario económico nacional e internacional es suficientemente delicado como para que todas sus energías, las de todo el gobierno, así como de la sociedad dominicana, sean dirigidas a la concertación de esfuerzos para superar las adversidades que amenazan la estabilidad socio-económica y el progreso integral de la nación”, agregan.

Firman el documento Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de la Finjus; Samir Chami Isa; coordinador de Participación Ciudadana; el escritor Andrés L. Mateo, y los periodistas Ramón Colombo, Amelía Deschamps, Juan Bolívar Díaz, Miguel Guerrero, así como Víctor Víctor, Santiago Sosa, Francisco Checo y Javier Cabreja.

Igualmente, Andrés L. Mateo, Diógenes Céspedes, Graciela Azcárate, Auris Acosta, Amelia Deschamps, Ana Mitila Lora, Ramón Emilio Colombo, Emigdio Valenzuela, Getulio Beato, Harold A, Vásquez, Carlos Julio Báez Evertsz, Francisco Alvarez, María Fernández  , Ignacio Méndez y Lara Guerrero, entre otros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About