jueves, 17 de marzo de 2011

Decreto: Las exoneraciones deberán ser aprobadas por el Ministerio Hacienda

El Presidente, mediante decreto, ordenó que todas las solicitudes de exoneraciones de impuestos sean sometidas ante el Ministerio de Hacienda para su estudio y tramitación.
 
SANTO DOMINGO, (Antena).- El presidente Leonel Fernández, mediante decreto, ordenó que todas las solicitudes de exoneraciones de impuestos amparadas en leyes, concesiones y contratos ratificados por el Congreso Nacional sean sometidas ante el Ministerio de Hacienda para su estudio y tramitación.

De igual manera, la disposición del Poder Ejecutivo indica que las direcciones generales de Impuestos Internos y de Aduanas sólo reconocerán las exoneraciones aprobadas por el Ministerio de Hacienda, el cual deberá hacer un estudio costo-beneficio del incentivo a otorgar a las personas físicas o jurídicas que soliciten clasificación en cualquiera de los esquemas de incentivos previstos por el régimen legal dominicano.

“Estas instituciones deberán suministrar al Ministerio de Hacienda, las informaciones necesarias para que éste elabore los análisis costo-beneficio”, resalta el decreto en el  párrafo uno del artículo tres.

Asimismo, indica en el acápite dos que la entidad oficial notificará a las personas que han recibido las exoneraciones, incluyendo a las instituciones gubernamentales, el sacrificio que representa el beneficio que le ha sido otorgado.

“El Ministerio de Hacienda deberá procurar la fiscalización de las exoneraciones tramitadas, y en caso de contactar que el uso dado a los bienes objeto de exoneración no se corresponde con el objeto de ley o contrato que lo contempla, notificará a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) o a la Dirección General de Aduanas, según corresponda, para que proceda de conformidad con los artículos ocho, nueve y diez  de la ley 4027, sobre Exoneraciones de Impuestos”, establece la disposición presidencial.

Este decreto deberá ser notificado a las instituciones que administran leyes que prevén exoneraciones, a los Ministerios de Hacienda, Relaciones Exteriores, respectivamente, DGII y Aduanas para su cumplimiento.

RD$104 mil millones
El Estado dominicano concede exenciones tributarias a diversos sectores que este año alcanzan el equivalente a RD$104,778.2 millones, es decir, 5.9% del PIB del país, según indica el estimado total de gastos tributarios establecidos en el presupuesto de este año.


Entre los sectores más beneficiados con exenciones del Gobierno figuran en primer lugar las zonas francas, que representan 5.3% del gasto tributario (monto que el Estado deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial que se aparta del establecido en la legislación tributaria con el objetivo de beneficiar a determinadas zonas o contribuyentes).

Según un resumen ejecutivo de la Secretaría de Hacienda sobre la estimación de gastos tributarios de 2009, la Ley de Gastos Públicos del pasado año tiene un anexo en el cual se establece por vez por primera la metodología y estimación de las exenciones que se aplican en el país, con el fin de consolidar todos los beneficios fiscales en un nuevo título del Código Tributario.

El gasto tributario de 2009 incluye las estimaciones por exoneraciones del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas, el rendimientos de las acciones cotizadas en el mercado de valores, impuesto al patrimonio, impuesto sobre los activos, el Impuesto Selectivo al Consumo de bebidas alcohólicas y la exención del pago del impuesto a los combustibles usados en la producción.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About