lunes, 21 de marzo de 2011

Haitianos votan por un nuevo presidente

Puerto Príncipe
Haití celebró ayer la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales y legislativas en un ambiente de relativa tranquilidad, a pesar de que la muerte de dos personas en incidentes aislados ensombreció el desarrollo de la jornada de votaciones.

El país culminó así un proceso con el que busca iniciar una nueva etapa para salir de la profunda crisis económica, sanitaria y humanitaria que padece.

Cuatro millones de haitianos estaban convocados a las urnas para elegir en segunda vuelta al presidente que sustituirá a René Preval, quien abandonará el poder en mayo, además de a siete de sus treinta senadores y a 79 de los 99 diputados.

La ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly luchan por la presidencia, aunque con la vista puesta en los resultados de las elecciones legislativas, pues previsiblemente el ganador tendrá que negociar con el partido que obtenga la mayoría parlamentaria la designación del primer ministro, jefe del gobierno.

Aunque el ambiente fue tranquilo en el conjunto del país, las votaciones se vieron alteradas por violentos incidentes en lugares como Marchand Dessalines (norte) donde un hombre murió por disparos y tres personas resultaron heridas. Además de esta localidad, donde la situación se complicó y hubo que cerrar cuatro centros de votación, el otro incidente grave de la jornada ocurrió en Marre Rouge (noroeste) cuando un joven de entre 25 y 30 años fue alcanzado por un disparo en el exterior de un centro de votación y murió.

Incidentes con disparos se produjeron también en otros lugares del país caribeño, como Gonaives (norte), Hinche (este) Ouanaminthe (noreste) y Jeremie (suroeste), aunque no se informó de heridos.

En todos los casos, los altercados estuvieron relacionados con intentos de alterar el desarrollo de la jornada de comicios.

La Policía, además, arrestó a varias personas que circulaban con armas, pese a estar prohibido, y a otras que tenían indebidamente en su poder documentación electoral.

En la capital, los incidentes, que no fueron violentos, consistieron sobre todo en la demora en la entrega de material electoral y en la falta de papeletas de votación.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About