martes, 22 de marzo de 2011

LF encabeza reunión del Consejo de Seguridad Agroalimentaria; analizan alzas precios alimentos

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó, en la sede del Ministerio de Agricultura, la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria para  establecer las acciones en materia de producción que adoptará el país ante el incremento del petróleo y de los commodities en los mercados internacionales. El Consejo, que preside el jefe de Estado, realizó su sesión de trabajo en el salón de reuniones de la institución, integrado por altos funcionarios del Gobierno, líderes del sector productivo y los miembros del Gabinete Agropecuario oficial.    
 
Además, del presidente Fernández en la reunión estuvieron los ministros de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez; administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti; de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo.También, el  administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado; los directores del Instituto Agrario Dominicano, Juan Rodríguez y del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, Ricardo Jacobo, así como representantes de Asociaciones y Federaciones de productores y miembros de otras instituciones públicas y privadas vinculadas al sector agropecuario nacional.    

 Previo al inicio de la reunión, el presidente Fernández  recorrió  las instalaciones de la Plaza Agropecuaria que funciona frente al Ministerio de Agricultura, donde observó el proceso de venta a bajos precios de productos de la canasta familiar agropecuaria.    

El mandatario conversó con  vendedores y compradores que acudieron al centro de acopio del Ministerio para adquirir alimentos a precios justos.       
  
VISITAS 
Por tercera ocasión, el presidente Fernández ha encabezado reunión de trabajo con el sector  agropecuario desde la sede del Ministerio de Agricultura, durante las cuales ha tomado medidas trascendentales para el desarrollo de la agropecuaria nacional.   
  
 La primera fue e 14 de septiembre del año 2007, donde el Presidente,  en una acción sin precedentes, dispuso  varias medidas y estableció las Mesas Presidenciales Agropecuarias.   

 Entre las disposiciones  estuvieron dejar sin efecto el impuesto correspondiente  a la retención del cinco por ciento a las ventas de productos del sector agropecuario  y dispuso devolver el monto del ITBIS cobrado a los productores; creó un Fondo Especial Rotativo, a  través del Banco Agrícola, para el plan de competitividad de la producción lechera. También,  dispuso la exportación gradual de 40 mil toneladas métricas de arroz.     

 Además, entregó  47 millones de pesos para uno de los pagos a los productores y molineros de arroz bajo el Programa Nacional de Pignoraciones. Los productores que participaron a las primeras Mesas Presidenciales Agropecuarias expresaron que nunca habían asistido a reuniones tan fructíferas y productivas como las que sostuvieron con el presidente Fernández el 14 de septiembre del 2007.      

 En la segunda visita, en el año 2008, el presidente Fernández  entregó una flotilla de 100  vehículos  al  Ministerio de Agricultura para reforzar  el apoyo al Plan  Nacional de Recuperación Agropecuaria, luego que el sector fuera afectado por varias tormentas tropicales. Fuente: El nuevo Diario

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About