miércoles, 30 de marzo de 2011

Multarán por mal uso de los residuos

Santo Domingo
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) advirtió que podrían ser sancionados con fuertes multas, el cierre o la clausura definitiva de sus operaciones, las clínicas privadas, laboratorios y afines que no cumplan con lo que dispone el decreto presidencial 126-09 sobre manejo de los desechos y residuos generados.

Leomaris Henríquez Díaz, encargada de Manejo de Residuos en Centros de Salud del ADN y responsable de la puesta en práctica de la guía sobre el manejo diferenciado de desechos hospitalarios infecciosos y residuos sólidos no peligrosos en los establecimientos de salud del Distrito Nacional, dijo que su departamento trabaja en coordinación con los ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente para trazar pautas y preparar al personal de hospitales y demás centros de salud sobre cómo deben ser manejados los residuos sólidos infecciosos y no infecciosos.

Explicó que la gestión inadecuada de desechos hospitalarios podría causar hepatitis, rubeola, panadis, tuberculosis, HIV, Sida, entre otras enfermedades, en tanto que los químicos podrían ser responsables de mutación, trastornos, residuos químicos, citotóxicos, cáncer, lesiones, infertilidad, leucemia e irritación de las mucosas. Henríquez Díaz ofreció estas declaraciones ayer durante el seminario sobre Manejo Diferenciado de Desechos Hospitalarios Infecciosos y Residuos Sólidos no Peligrosos generados en centros de salud.

El programa de capacitación inició con apenas siete establecimientos de salud y a la fecha ya han sido integrados 52 clínicas y laboratorios del Distrito Nacional y otras partes del país, precisó la funcionaria del ADN.

Recolección “Con este proyecto de seguimiento hemos logrado dos unidades que sólo realizan las labores de recolección a los establecimientos de salud. Esto no quiere decir que los establecimientos de salud en la totalidad realicen la separación de la diferenciación de los desechos generados por ellos”, dijo Henríquez.
Sin embargo, explicó, “ya tenemos aval en ese sentido, porque tenemos el personal nuestro que ya tiene herramientas de protección, las unidades de recolección están debidamente rotuladas e identificadas como recolectoras de residuos no peligrosos del Ayuntamiento”.

Entre los participantes estuvieron el representante de la JICA, Shoji Ozuma; Bruno Calderón, subdirector de Salud Ambiental de Salud Pública; Mercedes Castro, entre otros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About