miércoles, 16 de marzo de 2011

ARS DEL ESTADO: Senasa ahorró RD$500 millones a sus afiliados, cubre 100% en imágenes diagnósticas

Santo Domingo
Unos 500 millones de pesos fueron pagados durante el 2010 por el Seguro Nacional de Salud (Senasa) por la cobertura del 20 por ciento que corresponde pagar al afiliado cuando es sometido a estudios de imágenes diagnósticas, lo que significa un ahorro en el gasto de bolsillo para el paciente.

Así lo reveló ayer la directora de esa ARS pública, Altagracia Guzmán Marcelino, al enumerar las ventajas que ofrece Senasa a los afiliados. Recordó que la ley establece que por esos servicios los afiliados pagan de diferencia el 20 por ciento del costo, sin embargo, Senasa cubre el 100 por ciento.

Asimismo, dijo que los problemas por el alza del petróleo y en la economía mundial obligan a que en el país todos los sectores aúnen esfuerzos para garantizar la calidad de la atención que brinda el sistema y que se mantenga la afiliación de la población, sobre todo de los que pertenecen al régimen subsidiado.

Guzmán Marcelino hizo los señalamientos durante una visita que cursó ayer al director y subdirector de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul y Fabio Cabral, respectivamente, a quienes entregó el Plan Estratégico de cinco años, la Evaluación Intermedia de Gestión, la Carta Compromiso y un folleto que recoge las Ventajas en el Régimen Contributivo que ofrece Senasa, entre otros documentos.

Otras de las ventajas que ofrece Senasa en el régimen contributivo, explicó Guzmán Marcelino, es que sin pago de diferencias se aplican todas las vacunas recomendadas durante el primer año de vida en los centros de vacunación contratados.

Citó también que esa ARS ofrece facilidades para la inclusión de padres y suegros y da cobertura hasta de RD$2,000 diario por concepto de habitación en internamiento.

Destacó que Senasa alcanzó la meta de afiliación de dos millones de personas para el 2010 en el régimen subsidiado y camina a lograr la meta para el 2012, de alcanzar los tres millones 400 mil afiliados, de los cuales entre 500 mil y 700 mil entrarían este año y los restantes el año próximo.

En torno al régimen contributivo, que afilia a los trabajadores que aportan al sistema, dijo que la meta para el 2010 era afiliar a 320 mil personas, pero que el año cerró con 352 mil. La funcionaria indicó que para el 2011 la meta es alcanzar los 400 mil afiliados, y que al día de ayer ya había 380 mil, fruto del traspaso de afiliados y el surgimiento de nuevos empleos.

Alternativas
En torno al problema que enfrentan pacientes cuando acuden a un especialista que no está afiliado a la ARS a la que corresponden o que no trabajan con aseguradoras, Guzmán Marcelino dijo que ese es un problema que afecta a todos los sistemas a nivel mundial. No obstante, señaló que el paciente debe ser orientado ya que tiene la opción de verificar si ese médico ejerce en otro centro donde haya mayores facilidades. Citó casos en los que el afiliado ha sido operado sin tener que hacer pagos de bolsillo.

ALERTA SOBRE FRAUDES DETECTADOS EN SISTEMA
Guzmán Marcelino dijo que el sistema ha avanzado, pero se están registrando fraudes que atentan contra la sostenibilidad financiera.

Entre algunos ejemplos citó el de un médico que reportaba una cantidad excesiva de electrocardiogramas y cuando se investigó no se correspondía con la verdad, y un centro de salud que reportaba en emergencias servicios que no ofrecía, entre otros.

Informó que para detectar ese tipo de acciones Senasa creó el Departamento de Auditoría Forense, que se encarga de detectar e investigar casos de esa naturaleza.

En otro orden, refirió que Senasa cuenta con una reserva técnica para ambos regímenes de RD$1,000 millones, que son fondos que se mantienen para enfrentar cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Explicó que de lo que la ARS recibe del sistema por concepto del per cápita de los afiliados, el 90 por ciento va dirigido a gastos de salud y el 10 por ciento a gastos administrativos, lo que permite dar mayores beneficios al afiliado.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About