Santo Domingo Este.- Una semana después de haber obtenido una resolante victoria en los tribunales contra los drinks y colmadones de Villa Carmen, el Ayuntamiento de este municipio y el Ministerio Público ampliaron su ofensiva en la guerra declarada que libran contra los ruidosos para proteger a los munícipes.
sábado, 3 de septiembre de 2011
ASDE y Ministerio Público continúan ofensiva anti ruidos; clasuran los "drinks" Los Famosos, la Uva y Bryam2
Santo Domingo Este.- Una semana después de haber obtenido una resolante victoria en los tribunales contra los drinks y colmadones de Villa Carmen, el Ayuntamiento de este municipio y el Ministerio Público ampliaron su ofensiva en la guerra declarada que libran contra los ruidosos para proteger a los munícipes.
Este día jueves, la magistrada Raquel Cruz volvió a salir a las calles respaldada por un amplio contingente de policías municipales y de la la Unidad Anti Ruidos de la Policía Nacional para clausurar al menos tres establecimiendos, en la que sería la primera parte de una amplia ofensiva que llevará a las autoridades por todo el municipio Santo Domingo Este.
Amparada en las correspondientes órdenes dadas por un juez, la magistrada Cruz, que tiene cinco meses de embarazo, clausuró los negocios "Los Famosos Fast Drink", "D´Uva Ancla Sport Bar" y "Stop Bryam2 Sport Bar Drink".
El primero está ubicado en la calle Costa Rica casi esquina Avenida San Vicente de Paúl y los otros dos en un centro comercial de la avenida Charles de Gaulle, en el sector Los Trinitarios.
En "Los Famosos Fast Drink", la maigistrada se incautó de sus equipos de sonido.
En los otros dos no fue posible hacerlo porque los negocios estaban cerrados, aún así, fueron clausurados.
Cruz lidera la mayor guerra contra el ruido jamás librada en la República Dominicana con el respaldo absoluto, hasta ahora, del alcalde Juan de los Santos, quien está decidido a hacer de Santo Domingo Este un lugar más habitable sin ruidos y con el respeto del derecho de los munícipes al disfrute de los espacios públicos, según ha dicho este funcionario.
Ante el éxito de la ofensiva contra el ruido logrado por el ASDE y la magistrada Raquel Cruz, esta semana el Fiscal Perfecto Acosta no tuvo más alternativa que anunciar su intención de arrimar su hombro a la iniciativa de la alcaldía.
Acosta había mantenido silencio absoluto. Se pronunció solo después que Raquel Cruz logró una resonante victoria en un tribunal, que desestimó 12 recursos de amparo sometidos por igual cantidad de empresarios propietarios de negocios ruidosos en el parque de Villa Carmen.
Ha trascendido que el Ayuntamiento y la Fiscal Cruz, ante el respaldo masivo que ha recibido de la opinión pública y de la comunidad, ampliarán su radio de acción "en todas las direcciones", sin importar cuán poderosos sean los propietarios de los negocios que violan las leyes y los derechos de los ciudadanos.
La magistrada ha puesto en práctica una serie de requisitos establecidos por las leyes que le han ayudado a que los jueces les den las órdenes para clausurar los negocios ruidosos y que ocupan los espacios públicos.
El respeto riguroso al debido proceso le ayudó a pulverizar con facilidad ante el magistrado José Anibal Madera Francisco, de la Segunda Cámara Penal de la provincia Santo Domingo, los alegatos de los abogados de los 12 propietarios de drinks y colmadones de Villa Carmen, clausurados hace varias semanas.
Esos empresarios habían solicitado amparos contra las iniciativas de la magistrada Cruz y del ASDE.
Sin embargo, Madera Francisco, en un fallo que sentó jurispridencia, resolvió que la magistrada había actuado apegada a la Constitución y las leyes y rechazó las solicitudes de los dueños de los drinks, que querían les permitieran abrir los negocios que durante años escandalizaron a la comunidad y fueron escenario de pleitos y asesinatos.
La ofensiva del alcalde Juan de los Santos y la magistrada Cruz , inició a finales de abril de este año, cuando el país se preparaba para disfrutar de un fin de semana largo con tres días no laborables.
La primera acción frontal contra los ruidosos fue ejecutada en la hasta entonces convulsionada y anarquizada avenida Venezuela donde, en un solo dia, clausuró once drinks y colmadones.
Cruz continuó hacia la avenida San Vicente de Paúl, donde actuó contra el poderoso "Soto Súper Fría " , Gokú y otros establecimientos.
Días más tarde incursionó hacia la calle Marcos del Rosario, donde el emblemático Ray Sport Bar también fue obligado a respetar las leyes y los derechos de los munícipes a disfrutar del silencio.
En la mayoría de los casos, Cruz llegó a acuerdos con los propietarios de los negocios para que estos dejaran de utilizar los espacios públicos y colocaran vidrios acústicos que impidieran salir el ruido hacia las calles desde dentro de los establecimientos.
Tras cumplir con esa disposición, todos los negocios han mejorado sus ventas y la calidad de sus clientes.
Sin embargo, en el caso de los drinks y colmadones de Villa Carmen no hubo ningún acuerdo posible porque estos están dentro del área del parque destinado a la familia y a los niños.
El Código del Menor prohíbe de manera explícita que en lugares destinados a niños sean vendidas bebidas alcohólicas y colocada publicidad para ese tipo de productos.
El alcalde Juan de los Santos y la Fiscal Raquel Cruz se han visto precisados a vencer presiones de todo tipo de parte de sectores que pretenden que la guerra contra el ruido sea abandonada y se permita a los ruidosos tomar el control del municipio.
Se conoce de casos dramáticos de munícipes que han sido atacados a tiros por los ruidosos.
En otro caso, una funcionaria del Poder Judicial tuvo que soportar la humillación de que hacia el interior de su casa fueran lanzadas bolsas plásticas llenas de excrementos humanos cuando ella protestó por los ruidos.
Más recientemente se ha informado de un negocio que "tiene al volar" a los vecinos con los ruidos hasta altas horas de la madrugada.
Ninguna autoridad policial se atreve a actuar contra ese establecimiento porque su propietaria sería la amante de un General, no está claro si de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional.
El Ayuntamiento y la Fiscal Cruz, sin embargo, lucen dispuestos a ir defensa de ese vecindario.
Desde distintos sectores de Santo Domingo Este los vecinos le están solicitando al Ayuntamiento y a la Magistrada Raquel Cruz, pero sus fuerzas parecen ser limitadas.
Mientras tanto, el fiscal Perfecto Acosta, que tiene un ejército de fiscales con escasos trabajo, nunca ha actuado como lo ha hecho Cruz y se ha limitado a incautarse de bocinas como si desconociera los procedimientos correctos para actuar.
La magistrada Raquel ha dicho que el ruido debe ser enfrentado con voluntad en todo el territorio nacional.
Estima que los colmadones y los drinks se han expandido por la permisividad y complicidad de las autoridades.
Algunos ya comienzan a sugerir sobre la posibilidad de que sea especializada una Fiscalía Nacional Anti Ruidos adscrita al Ministerio de Medioambiente con jurisdicción en todo el territorio nacional con su ejército de fiscales adjuntos, el respaldo de la Policía Nacional y de los Ayuntamientos.
La magistrada Cruz ha mostrado al país que es posible combatir con éxito a los ruidosos para llevar la tranquilidad a la comunidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario