viernes, 10 de agosto de 2012

Leonel entrega 2 nuevos hospitales


Viviano de León y Adriana Peguero
Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández inauguró ayer dos modernos hospitales, cuatro centros educativos y un mercado, obras levantadas en la Ciudad de la Salud, el sector de Villa Consuelo y en la Zona Colonial, con una inversión que supera los 663 millones de pesos.
Fernández inauguró ayer el hospital materno Doctor Reynaldo Almánzar y el pediátrico Hugo Mendoza, ambos ubicados en la Ciudad de la Salud y levantados a un costo de 120 millones de dólares.
Ambos centros asistenciales operarán en la avenida Charles de Gaulle, en la provincia Santo Domingo, sumando al sistema de salud más de 400 camas.
En el acto, el mandatario recibió de parte de los médicos, enfermeras y todo el personal de los centros de asistencia médica, una placa de reconocimiento “porque sus administraciones han creado una revolución en el sector salud, integrando más de tres mil camas al sistema de salud a nivel nacional”.
Al pronunciar las palabras centrales, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez, dijo que en sus administraciones, el presidente Fernández puso especial atención a la niñez y procedió a humanizar las atenciones a parturientas y personas de escasos recursos económicos.
Narró que durante los gobiernos del presidente Fernández se construyeron más de mil 100 centros de atención primaria de salud y se aumentó el salario de los médicos de 18 mil pesos mensuales a 36 mil pesos cada mes.
Mercado de Villa Consuelo
Con una inversión de 450 millones de pesos el Presidente también inauguró un moderno mercado en Villa Consuelo, obra demandada por más de 20 años por comerciantes y consumidores. Los vendedores de productos agrícolas del centro de expendio de Villa Consuelo, también entregaron al mandatario una placa de reconocimiento por su apoyo al desarrollo del popular sector de Santo Domingo y barrios aledaños.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien explicó que la edificación se hizo conjuntamente con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Salcedo narró que después de 20 años de espera, Villa Consuelo tiene uno de los mercados más modernos del país y a nivel de Latinoamérica.
Refirió que el pueblo dominicano debe estar eternamente agradecido del presidente Fernández, porque a pesar de todos los inconvenientes para levantar la obra, “siempre se mantuvo firme en cumplir con la anhelada demanda de que los munícipes y los comerciantes tuviesen un lugar digno para sus negocios”. 
Las escuelas
Asimismo, el jefe de Estado inauguró ayer en la Ciudad Colonial varios planteles escolares como el Instituto de Señoritas Salomé Ureña, el liceo Argentina, la escuela Padre Billini y el liceo Luis Encarnación Nolasco, cuyos trabajos conllevaron una inversión de 96 millones 883 mil 298 pesos

Durante el acto, el grupo de las ex alumnas, encabezado por la poetisa Cristina Mere de Farías, entregaron al Presidente una placa de reconocimiento por su fecunda labor de estadista y su apoyo a la entidad educativa. De manera simultánea el primer mandatario inauguró el remozado liceo Argentina, en Ciudad Colonial, y la escuela básica Padre Billini, en el mismo plantel, reparadas con una inversión de RD$44,041,843, para beneficiar a 2,240 estudiantes.
En la actividad, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, pronunció un discurso en el que anunció que en el Instituto de Señoritas se desarrollará un modelo educativo con énfasis en las artes escénicas y en la música, y que a tal fin se ha concebido una administración que se apoyará en un patronato de hombres y mujeres comprometidos con la visión de su fundadora, la poetisa Salomé Ureña de Henríquez.
Fernández entregó al sector Villa Juana un centro de estudios de excelencia, que bautizó con el nombre de “Liceo Luis Encarnación Nolasco”, en memoria de quien fuera su profesor en el colegio Cristóbal Colón de esta ciudad. Resaltó que una de sus metas, fue construir un centro educativo que honrara el nombre del profesor Luis Encarnación, a quien describió como un educador excelente que le enseño matemáticas.
“En Luis Encarnación Nolasco, una persona de origen humilde, que cuando nos daba clase a nosotros, ni siquiera era profesional. No se había graduado en la universidad, pero era un pedagogo nato”, dijo el mandatario. Agregó que Encarnación Nolasco sabía transmitir y contagiar a sus alumnos hasta el punto que todas las aulas llevaban el nombre de un maestro de las matemáticas.
El centro educativo fue erigido a un costo que supera los RD$81 millones para una población de 1,260 estudiantes. Cuenta con 18 aulas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About