sábado, 18 de agosto de 2012

Presidente Martelly aclara no hizo desplante a periodistas


Santo Domingo
El presidente de Haití, Michel Martelly, sugirió que la comisión mixta bilateral discuta la propuesta del presidente Danilo Medina de establecer un tratado de libre comercio entre su nación y República Dominicana.
En entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO y el programa “Víctor en vivo”, del diputado Víctor Gómez Casanova, el mandatario haitiano también negó que haya dejado plantados a los periodistas que lo esperaban en el Aeropuerto Las Américas a su llegada al país para participar en los actos de toma de posesión de Danilo Medina.
A continuación el contenido de la entrevista:  
1.- Señor Presidente, muchas gracias por su tiempo para permitir esta entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO y VÍCTOR EN VIVO, sobre todo en medio de sus múltiples compromisos y agradecer al embajador de Haití en nuestro país, Fritz Cineas y al embajador dominicano adscrito a la Cancillería, Claudio de los Santos, por colaborar con la realización de esta entrevista. ¿Cómo marcha el proceso de reconstrucción de Haití después de la tragedia del terremoto y dónde opera su gobierno después de la destrucción del Palacio Presidencial?
“Antes del terremoto, ya el Palacio Nacional presentaba dificultades y necesitaba de una reconstrucción, y hoy tenemos tantas cosas que hacer después del terremoto, que nos hemos visto obligados a tocar puntos muy precisos, y hemos iniciado una campaña que hemos denominado de las cuatro E: Educación, Empleo, Medio Ambiente y Estado de Derecho. Hemos dicho que si logramos aterrizar planes concretos en estas áreas, entonces habremos cumplido nuestra misión. Porque tenemos claro que antes de hablar de reconstrucción física y de edificios, tenemos que reconstruir al hombre y a la mujer de Haití, y debemos estimular valores para nuestro pueblo, y eso lo hemos iniciado a través de un programa de educación universal gratuita obligatoria y en el primer año hemos podido mandar más de un millón de niños a las escuelas y más de doscientos treinta autobuses garantizando el transporte diario a los estudiantes, y nos aseguramos de ofrecerle comida diariamente en las escuelas para los estudiantes. Hemos construido muchas escuelas y aunque el problema de la educación no está resuelto definitivamente, porque el principal problema es la calidad de la educación, pero hemos avanzado mucho en este tiempo de nuestra gestión de gobierno, pero hay que tener paciencia, porque cuando usted siembra un árbol, para poder sentarse debajo de ese árbol y recibir sombra, debe esperar que crezca. Reconstruir un país no es una tarea fácil ni rápida, pero estoy convencido de que vamos en la dirección correcta. Debo recordar que cuando asumimos la Presidencia de Haití, más de un millón y medio de personas vivían debajo de carpas y hoy solo aproximadamente doscientas mil personas permanecen viviendo debajo de las carpas y eso no fue de la noche a la mañana, hemos seguido un programa bien planificado, bien preciso, bien calculado, que nos ha permitido la reparación, reconstrucción y construcción de nuevas viviendas, para ir sacando a la gente de las carpas y llevarlas a vivir en casas. Hemos construido más de tres mil casas para nuestro pueblo y también hemos avanzado el pago hasta de un año de alquiler a familias pobres y estaremos entregando próximamente, unas 500 casas que faltan por entregar”.
2.- ¿Cómo marcha la colaboración económica de la Comunidad Internacional y la entrega de los recursos prometidos como ayuda económica a Haití?
“Hasta hoy hemos recibido solo una tercera parte de todo el dinero prometido. Tenemos Embajadores itinerantes como Sean Penn que sirven para realizar acciones y actividades alrededor del mundo para recaudar fondos, pero estamos aprovechando esta oportunidad para cambiar la mentalidad de quienes pretenden que Haití viva de la colaboración internacional. Hoy queremos responsabilizar y concientizar a cada haitiano de su propio destino. Hemos tomado medidas de recaudación como por ejemplo, hemos empezado a cobrar 5 centavos de cada llamada internacional y un dólar con cincuenta centavos por cada remesa que llega de la diáspora haitiana y tan solo esas dos medidas nos han ayudado a recaudar millones de dólares que los hemos utilizado para beneficio de nuestro país y de nuestra gente y cada ciudadano haitiano se siente orgulloso de participar en esos programas, porque con cada llamada y con cada remesa que se realiza, está contribuyendo al desarrollo y la reconstrucción de nuestro país y de nuestra gente”.
3.- Señor Presidente ¿Qué expectativas tiene y qué opinión le merece el nuevo Gobierno de la República Dominicana encabezado por el Presidente Danilo Medina y sobre todo la parte del discurso donde tocó el tema de nuestras relaciones con Haití y la propuesta de establecer un Acuerdo de Libre Comercio?
“Me reuní con el Presidente Medina el día antes de su toma de posesión y mi intención fue solamente de tener un intercambio de saludos protocolares, me había propuesto no hablarle nada de política, solo felicitarle y desearle mucha suerte en su nuevo Gobierno y prepararnos para más adelante coordinar acciones políticas entre nuestros pueblos y nuestros gobiernos y fortalecer nuestras relaciones humanas personales, porque he dicho que cuando hay buenas relaciones humanas y personales, siempre salen cosas positivas. Pero me di cuenta que aunque yo quise guardar la forma, el Presidente Medina tiene políticas muy ambiciosas para su pueblo y me sorprendió que empezó en su primer discurso a referirse al tema de las relaciones entre nuestros países y eso es una buena actitud, seguro que por esa razón fue electo por su pueblo como el nuevo Presidente y no siempre será fácil.”.
4.- ¿Entonces usted acoge con simpatía la propuesta del Presidente Medina de hacer un Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana y Haití?
“Todo es posible y fuera bueno que se hiciera, pero hay que tener cuidado porque hay que evaluar los problemas que pueda crear, porque aunque somos dos pueblos hermanos, pero hay aspectos de comercio que son muy delicados porque lo que pudiera ser de interés y conveniente para República Dominicana, podría ser una desventaja y ser perjudicial para Haití. Creo que esa propuesta tiene que estudiarse y discutirse detenidamente a través de la Comisión Mixta Bilateral”.
5.- Aquí en la República Dominicana el Embajador Haitiano Fritz Cineas es una persona muy respetada y querida, ¿Cómo se siente usted y su Gobierno con el desempeño de las labores del Embajador Cineas?
“Le diré que para nosotros el Embajador Cineas es más que un Embajador, es un monumento de experiencia que nos sirve como Asesor y Consultor, porque en su práctica de 53 años de ejercicio, tiene más tiempo en el cuerpo diplomático que la edad que tengo yo que soy el Presidente. El Embajador Cineas se ha olvidado de cosas que yo todavía no he aprendido. Es muy importante que tengamos una persona de su calidad humana y de su experiencia, no solamente al frente de esta Embajada, sino como Consejero, como Ayudante y hasta como un Padre para un Jefe de Estado”.
6.- Señor Presidente, ¿La presencia en Haití del ex presidente Jean Claude Duvalier y el comentado posible regreso del ex presidente Aristide no han afectado la estabilidad política en la vecina nación y a su Gobierno?
“No! En lo absoluto. Para nada”.
7.- Señor Presidente, ¿Cómo valora usted la recién finalizada gestión de Gobierno del ex presidente Leonel Fernández?
“Creo que ha sido una gestión muy positiva, de grandes aportes para las relaciones de nuestros pueblos y creo que es el sueño de todo Presidente de cualquier país del mundo, poder salir de la Presidencia con una valoración de un veinte por ciento más de la votación con la que resultó electo”.
8.- Señor Presidente, recientemente la representante del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas en nuestro país, Señora Valerie Juliand, favoreció una política de puertas abiertas en la frontera y que se permita el libre tránsito de haitianos a la República Dominicana ¿Qué opinión le merecen estas declaraciones y que opina usted al respecto?
“Debido a la mala gestión en nuestra frontera de los últimos 25 años, la situación de nuestra frontera se ha deteriorado bastante y hoy no contamos ni con un portón. Felizmente nuestros hermanos vecinos dominicanos no se aprovechan de esta lamentable situación. Sin embargo debo decirle que nuestro Gobierno trabaja firmemente sobre ese tema, tanto en la Embajada como en la propia Frontera para corregir la situación. Debo decirle que es una de nuestras principales prioridades y que la situación de la frontera nos cuesta aproximadamente 300 millones de dólares al año. Imagínese si pudiésemos ahorrarnos parte de ese dinero, aunque sea el 50 por ciento o una cuarta parte, todo lo que pudiéramos hacer con esa plata”.
9.- Señor Presidente, agradeciéndole de nuevo por su tiempo y la oportunidad para esta entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO y VÍCTOR EN VIVO, en la pasada campaña electoral en nuestro país, la periodista Nuria Piera hizo referencia en un reportaje de que usted estaba recibiendo dinero como aportes de campaña de parte de funcionarios y allegados al ex presidente Leonel Fernández y también se habló de un supuesto complot para desestabilizar su Gobierno a raíz de ese reportaje, motorizado por un ex militar dominicano en combinación con ciudadanos haitianos ¿Qué nos puede decir con respecto a esto?
“En una democracia todo el mundo tiene derecho a decir cosas y si el Presidente Martelly le hubiese dado importancia a todo eso que se decía, entonces no hubiese podido trabajar en mandar todos los niños que estamos mandando a las escuelas, o no hubiésemos podido sacar a todas esas personas que hemos sacado de vivir debajo de las carpas, quizás no hubiésemos podido concluir las tareas que la Constitución nos obliga a realizar, tareas que tenían pendientes de realizarse desde hace más de 35 años, no obstante haber pasado varios Presidentes y ninguno haber referido a estos temas, en un país donde el suministro de agua potable es un grave problema en gran parte de nuestro país. A mí debo decirle que no me mereció darle mayor importancia a todo eso que se dijo, sobre todo porque no era la verdad. Tuve la ventaja en mi experiencia por el mundo de la música de soportar y enfrentar muchos combates y desafiar la sociedad si habrá visto mis posturas. Las palabras no me molestan. Mi sueño es que cuando termine mi mandato presidencial, mi pueblo me grite Bravo Presidente! Bien Trabajado! Me sentiré bien feliz y bien orgulloso y volveré a escena para cantar y desafiar otra vez”.
10.- Por último Señor Presidente, ¿Qué pasó con su vuelo que se anunció que aterrizaría en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez y sin embargo toda la comitiva se quedó esperándolo y usted aterrizó por el Aeropuerto El Higüero Dr. Joaquín Balaguer?
“Fue un problema meteorológico. No fue nuestra intención dejar a nadie esperando. Cuando estábamos llegando al Aeropuerto de Las Américas, el piloto recibió un mensaje de la torre de control donde le mandaban a desviar la nave hacia el otro Aeropuerto, por razones de seguridad, porque había un mal tiempo que impedía la visibilidad y no se podía aterrizar. Eso fue todo lo que pasó”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About