viernes, 3 de agosto de 2012

Senado conoce urgente otro proyecto de salarios


Ramón Pérez Reyes
Santo Domingo
El Senado declaró de urgencia, liberó de trámites de comisión y aprobó ayer en dos lecturas consecutivas un nuevo proyecto de ley de regulación salarial del Estado dominicano, que fue sometido por el presidente del organismo, Reinaldo Pared Pérez, y el senador José María Sosa.
Con esto se dejó de lado el que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, y cuyo informe rendido por una comisión del Senado produjo una encendida discusión debido a la oposición a que se deje sin regulación a las instituciones del régimen monetario y financiero.
El proyecto propone que el Presidente de la República podría ganar un salario de hasta 450 mil pesos mensuales y 400 mil pesos para los demás poderes, o sea, los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional.  Igual salario devengará el Vicepresidente de la República. Los presidentes del Tribunal y el de la Junta Central Electoral ganarán 375 mil pesos y el de la Cámara de Cuentas, 350 mil pesos.
Los ministros, el procurador general, el consultor Jurídico de la Presidencia y el Contralor de la República hasta 300 mil pesos y el Defensor del Pueblo, una figura aún no instalada en el país, 250 mil pesos.
Se incluyó un párrafo transitorio para establecer que los salarios en el Banco Central no podrán estar bajo esta ley hasta dos años después de su promulgación. Faculta al Ministerio de Administración Pública (MAP) a realizar en seis meses el reglamento para establecer el salario de las instituciones descentralizadas con régimen propio. Los salarios de altos cargos que no estén incluidos en la ley serán establecidos transitoriamente por el Presidente de la República.
Dice que ningún servidor público podrá ganar más que los titulares de los poderes del Estado y del órgano para el cual labora. Ningún servidor ganará más que quien ostenta el cargo inmediatamente superior. El MAP hará una revisión cada dos años de los salarios. Los salarios de todos los cargos de alto nivel deberán ser incluidos en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, con la aprobación del MAP. Para el salario se tomará en cuenta la complejidad y los riesgos de las funciones, incluyendo a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About