jueves, 2 de agosto de 2012

LEY DE REGULACIÓN DE SALARIOS: Sector financiero pide sacar a BC de proyecto


Santo Domingo
La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) favoreció la exclusión del Banco Central (BC) y la Superintendencia de Bancos (SB) del proyecto de ley de regulación del salario de los servidores del Estado dominicano.
La ABA advirtió que hacer lo contrario afectaría al mandato constitucional que exige que la administración monetaria y financiera, integrada principalmente por las dos instituciones mencionadas, opere con completa independencia administrativa al disponer de mecanismos de financiación que no dependen del presupuesto general de la nación.
Según la ABA, preservar la autonomía de la institución reguladora del sistema financiero es una garantía esencial para el mantenimiento de la confianza de los agentes externos.
“El Banco Central ha sido configurado como administración independiente y se le ha otorgado constitucionalmente autonomía funcional, presupuestaria y administrativa con fines muy específicos, como son el de único emisor de los billetes y monedas en el país y el de mantener la estabilidad de precios, la cual es la base indispensable para sustentar el desarrollo económico nacional, al igual que la Superintendencia de Bancos en cuanto a la supervisión del sistema financiero dominicano”, declaró el gremio de los bancos múltiples.
Manifestó que esa característica constitucional es esencial para que la Administración Monetaria y Financiera ejerza sus funciones como lo requiere la Constitución y la propia Ley Monetaria y Financiera.
La ABA argumentó que es necesario mantener el régimen especial creado por el legislador al amparo de la Ley Monetaria y Financiera, mediante el cual se reconoce que tanto el BC como la SB deben contratar a su personal mediante reglas que permitan adquirir y mantener técnicos del más alto nivel como exigen mercados en continua evolución y desarrollo, en los que entra el sistema financiero.
Recordó que el modelo de regulación y supervisión utilizado en República Dominicana concuerda con las recomendaciones de los organismos internacionales en la materia, como el Comité de Supervisión Bancaria del Banco Internacional de Pagos de Basilea. 
EDUARDO JORGE PRATS APOYA EXCLUSIÓN DEL BC 
El jurista Eduardo Jorge Prats consideró que el Banco Central y otras instituciones descentralizadas del Estado deben ser excluidas del proyecto de Ley General de Salarios que se discute en el Congreso Nacional, como plantean legisladores y representantes de otros sectores del país.

Destacó que en el caso del Banco Central se trata de una institución que tiene una autonomía reforzada por su rango constitucional desde 1947, como ente emisor de la moneda nacional, y sobre todo como cabeza de lo que es la administración monetaria y financiera de la nación.
“Por eso entendemos que el BC debe ser excluido de un proyecto de ley de esta naturaleza, muy bien intencionado, pero que definitivamente en sus lecturas posteriores debe ser perfeccionado”, añadió.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About