lunes, 10 de mayo de 2010

Consejo Nacional de Drogas hará censo sobre consumo estupefacientes en el país

NUEVA YORK._ La presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), doctora Mabel Feliz Ureña, anunció aquí que la entidad oficial hará un censo en todo el país en los próximos meses para determinar la cantidad de consumidores de estupefacientes que tiene el país. La funcionaria informó que firmó un acuerdo en Washington con una institución norteamericana que se encargará de hacer el trabajo. Feliz Ureña dijo que hasta el momento, lo que hay es una “percepción” de alto consumo de drogas en la República Dominicana y que será el escarceo poblacional el que arrojará el porcentaje exacto sobre la cantidad de adictos.

Indicó que se desconoce el número exacto de consumidores de los diferentes tipos de drogas y que la Encuesta Nacional de Hogares, dirá cuál es el porcentaje de dominicanos y dominicanas que han caído y se mantienen en el vicio.

“En junio, llegarán los expertos a la República Dominicana, por lo que en agosto estaremos dando comienzo a la encuesta y es lo que nos va a dar los resultados reales del consumo de drogas a nivel nacional y además podremos saber cuál tipo de droga es la de mayor consumo y los laboratorios también descubrirán si los estupefacientes que se consumen son puros o mezclados”, adelantó.

Recordó que con el objetivo de tener las estadísticas oficiales, se creó el año pasado el Observatorio Nacional de Drogas. “Con el trabajo del observatorio, tendremos estadísticas confiables y cuando algún organismo internacional nos solicite la cantidad de población que por ejemplo, consume marihuana, aportaremos el dato científico, pero por ahora, lo que tenemos es la percepción”.

Manifestó que esa percepción se debe a que hay ocho categorías diferentes de delincuencia, lo que la gente no puede distinguir. “La delincuencia en la República Dominicana ha bajado producto de los programas de prevención y de la política de intervención que se está haciendo muy fuerte vía marítima y aérea y una de las principales es la violencia intrafamiliar”.

La doctora Feliz Ureña, expresó que la violencia doméstica “no es delincuencia, sino violencia que escapa al estado como tal”. Dijo que el gobierno trata de contrarrestar y prevenir esa violencia educando, que a su juicio, es la forma más exitosa de hacerlo.

“Es una percepción, yo, como presidenta del CND en el 2008 tenía la percepción de que la población estudiantil era la que más consumía drogas, pero hicimos una encuesta nacional en las escuelas y fue muy mínima la cantidad de consumo que arrojaron los números”, añadió.

Señaló la presidenta del CND que entre los educandos, se descubrió que el mayor consumo estaba en las bebidas energizantes, el alcohol y las anfetaminas, que son medicamentos controlados. “Pero, las drogas duras se mantuvieron al mismo nivel, o sea, que es más percepción que realidad”, sostuvo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About