viernes, 14 de mayo de 2010

Encuesta Asisa da al PLD 30 senadores, 96 diputados y 101 municipios

SANTO DOMINGO, RD.-La firma encuestadora Asisa informó este jueves los resultados del segundo sondeo de las elecciones Congresuales y Municipales, donde indicó que si las mismas fueran hoy el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtendría 30 senadores de manera segura y quedarían dos plazas que se estaría diputando entre el PRD y PRSC, donde éste último lleva ventaja en la provincia La Altagracia, y en María Trinidad Sánchez hay un empate técnico.

El trabajo de campo fue realizado entre el 5 y el 8 de mayo, hecho a 29,100 dominicanos hábiles para votar, y el margen de error por provincia es de un 6%.

En la primera encuesta ofrecida por Asisa la semana pasada, el candidato a senador del PRD, César Matía (Yayo) por la provincia de Valverde aparecía puntero con un 51%, pero en esta última encuesta ha habido un cambio, donde el candido del PLD, Manuel Guichardo, aparece ahora con un 54%, mientras que Yayo Matía tiene un 45%.

Algo parecido a sucedió con la provincia Sánchez Ramírez, donde la encuesta anterior daba un empate técnico entre los candidatos a senadores Félix Vásquez, del PLD, y Alejandro Lazala, del PRD, sin embargo, ahora el sondeo se inclina con un 54.5% para Vás quez y un 44.5% para Lazala..

El candidato a senador por la provincia de Santiago del PLD, Julio César Valentín, obtendría 62% y 37% para el candidato del PRD, Orlando Jorge Mera.

En la provincia Monte Plata, el candidato con mayor intención del voto, es el actual senador y candidato a la reelección a mismo cargo del PLD, Charli Mariotti, con un 71.5%, contra el candidato del PRD Antolín Valdez, que aparece con 26.5%.

Los candidatos José Rafael Vargas y Lincol Jacobo, del PLD por las provincias Espaillat y El Seibo, respectivamente, aparecen ambos con un 63.5% contra un 34% de Rafael Pérez del PRD y un 32.5% de candidato Roberto Rodríguez tambien del partido blanco.

En la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria del PLD, aparece con un 50.5%, mientras que Jesús Vásquez Martínez, tiene un 46.5%.

Sin embargo, en esta provincia se podría dar el caso en que el PRD resulte victorioso en la competencia por la senaduría, donde la encuestadota reporta un (empate técnico), debido a que la diferencia entre los porcentaje de los candidatos no superan el margen de error de la muestra.

En el renglón de la diputación, de 178 plazas, el partido oficial y sus aliados ganaría 96 a 101, el PRD obtendría de 75 a 80 curules y el PRSC como partido independiente se llevaría 3 diputados, específicamente en La Altagracia, ganaría 2 de 4 y en La Romana sacaría 1 de 4.

Asimismo, el PLD y sus aliados obtendría alcaldes o alcaldesas en 101 municipios de un total 155, el PRD ganaría con seguridad 28 y el PRSC ganaría únicamente en el municipio de Higüey.

En la lucha por la sindicatura del Distrito Nacional, el candidato del PLD, Roberto Salcedo ganaría con un 58% y el candidato del PRD, Alfredo Pacheco sacaría 40%.

En el municipio más grande que tiene el país, Santo Domingo Este, el candidato Juan de los Santos, obtendría 67% y el candidato del PRD, Tunty Rutinel un 31%.

El municipio Santo Domingo Norte, la candidata del PLD, Leddys Vásquez sacaría un 54% y Francisco Fernández del PRD un 43%.

En Santo Domingo Oeste hay un empate técnico, ya que José Andujar del PLD sacaría un 48% y Francisco Peña hijo, del PRD obtendría un 47%.

En la provincia de Santiago de los Caballeros, José Enríque Sued, obtendría un 53%, y Gilberto Serrulle sacaría un 45%.

En el caso del PLD, según los resultados por la firma encuestadora internacional Asisa, el PLD mantiene una intención del voto superior al 60% en 11 provincias: Barahona, Azua, El Seybo, Elías Piña, Espaillat, Independencia, Monte Plata, Pedernales, Peravia, San Juan de la Maguana y Santiago de los Caballeros.

El PLD también mantiene una intención de voto entre un 55% y 59% en otras 14 actividades, entre ellas, Bahoruco, Dajabón, Puerto Plata, Distrito Nacional, Monseñor Novel, San José de Ocoa, La Romana y La Vega.

La encuesta también indica que la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua) y La Altagracia (Higuey), aun están indefinida entre el el PLD y los candidatos del PRD y el PRSC, respectivamente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About