lunes, 10 de mayo de 2010

Hay preocupación JME SDE porque cientos funcionarios Colegios electorales no han retirado credenciales


De izquierda a derecha, Nelsy Pérez, Primer Vocal; Cresencia Suero, Presidenta; y Alejandro Madé, Segundo Vocal.

Santo Domino Este.- En la Junta Municipal Electoral de este municipio hay preocupación porque más de 700 funcionarios designados para trabajar en los colegios electorales no había retirado, hasta anoche, sus respectivas credenciales, a pesar de que el plazo para cumplir con ese proceso finalizó legalmente la noche del sábado.

Ante esa situación, los magistrados que integran la JME de SDE convocaron a una reunión de urgencia a los delegados de los partidos políticos para plantearles la situación y procurar, de conjunto, una solución.

En total quienes habían mostrado apatía eran 102 Presidentes de colegios; 150 secretarios, 176 primeros vocales, 182 segundo vocales y 104 suplentes.

A esto se agregan más de cien funcionarios que renunciaron o solicitaron la revisión de sus casos tras negarse a ser designados en colegios electorales distintates de sus jurisdicciones respectivas, proque no podrían votar por sus candidatos a diputados.

Zoilo Guzmán interviene durante la sesión.

Anoche, durante una sesión que finalizó después de las 10.00 pm, los delegados de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana sugirieron al tribunal que le faciliten los nombres de quienes no han retirado sus documentos para intentar localizarlos y animarlos a cumplir con ese deber.

A pesar de que el plazo para ese tramo concluyó ayer día sábado, los magistrados, de común acuerdo con los delegados de los partidos decidieron ampliarlo al menos un día más, hasta las 9.00 pm de hoy, día domingo.

En caso de que aún así no fuera retiradas las acreditaciones, volverían a reunirse la noche del domingo para definir estrategias.

El peligro, según lo planteado por algunos de los delegados, consistría en que si no aparecen los funcionarios titulares, eventualmente sea necesario recurrir a los partidos para que envíen personal para cumplir con esas funciones, para las cuales no han recibido el entrenamieno necesario, lo que que podría complicar la situación el 16 de mayo durante las votaciones y en medio de los escrutinios.

Luis Yapul, izquierda, delegado del PRD ante la ME de SDE.

Zoilo Guzmán, delegado del PLD, restó importancia a la situación planteada por el no retiro de las credenciales y la minimizó al compararla con ausencias en otras elecciones.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Dominicano advirtió sobre los peligros que podrían derivarse de la posibloe recusación de varios de los magistrados del tribunal electoral como ha anunciado el Partido de la Liberación Dominicana, através de su delegado Guzmán.

-"Me da horror el solo hecho de pensar que se puedan ejecutar esa recusación", dijo el delegado del PRD, Luis Yapul, quien defenndió la forma en que los jueces están conduciendo el proceso.

Yapul también aprovechó para reclamar que el PRD le sea entregada una lista completa con los nombres de todos los contratistas que sirven de apoyo a la Junta Municipal Electoral.

Alega que "nosotros no sabemos quienes son esas personas y aquí se están jugando muchos intereses".

La Presidente de la JME, Cresencia Suero, dijo que la contratación de ese personal era un asunto "administrativo", mientras que la Secretaria del tribunal, Cristian Perdomo, sugirió a Yapul que haga esa solicitud "por escrito" para tramitarla a la Cámara Administrativa de la JCE.

Durante la sesión, los delegados también fueron informados de que todas las actas de votación serán escaneadas en aquellos centros de votación en que sean instalados los "escaneres".

El resto, deberán ser llevados a la sede del tribunal municipal para proceder a escanearlas.

Se conoce que el Partido de la Liberación Dominicana se opone al escaneo desde los centros de votación de las actas relativas al nivel congresional, aunque respalda las referidas a las delnivel municipal.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About