jueves, 20 de mayo de 2010

Gobierno y CMD acuerdan un aumento salarial de 30%

Santo Domingo
Luego de un conflicto que se extendió por dos años y medio, el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD) arribaron ayer a un acuerdo que establece un incremento salarial para los médicos de 30 por ciento, prorrateado en tres partidas, iniciando con 15 por ciento a partir de agosto próximo.

La segunda partida de 10 por ciento será incluida en el presupuesto de enero del año 2011 y la tercera, de cinco por ciento, en el presupuesto complementario de agosto de ese mismo año.

La primera partida será incluida en el presupuesto complementario de este año y representa una erogación de 900 millones de pesos.

El acuerdo incluye además la creación de una comisión mixta que establecerá las pautas de nuevos compromisos dirigidos a lograr mejoras sustanciales en los servicios y la atención que se brinda a los pacientes que van a los hospitales públicos y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Ese segundo acuerdo será firmado y divulgado su contenido en una próxima reunión prevista para el próximo miércoles en horas de la mañana.

Los acuerdos fueron anunciados ayer por monseñor Agripino Núñez Collado tras concluir una reunión de casi tres horas encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque, y el presidente del CMD, Senén Caba. En el encuentro participaron por el sector gubernamental, además del vicepresidente, los ministros de Hacienda y Salud Pública, Vicente Bengoa y Bautista Rojas Gómez, respectivamente; el director del IDSS, Sabino Báez, y el asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo Billini, entre otros.

Por los médicos, además de su presidente, participaron los doctores Clemente Terrero, Fulgencio Severino, César Mella, Ramón Acosta, Fidel Mejía y Rafael Rodríguez Sandoval, entre otros.

La reunión, la séptima que sostiene la comisión gubernamental con la directiva del CMD, se realizó en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Núñez Collado dijo que ambas partes coincidieron en la necesidad de que el acuerdo no sea un simple aumento salarial, sino un convenio orientado a mejorar los servicios de salud en los hospitales.

El vicepresidente Alburquerque dijo que lo importante para el gobierno es que ese incremento de salario vaya acompañado de un acuerdo más amplio dirigido a mejorar los servicios de salud hospitalarios.

Informó que se hará una auditoría de todos los servidores de la salud y que a partir de ahí se adoptarán las medidas pertinentes para garantizar servicios de calidad y con calidez.
Mientras, Caba destacó que aunque la demanda salarial de los médicos era mayor, para lograr acuerdos siempre ambas partes deben ceder y es una muestra de que siempre es posible llegar a un consenso.
Agregó que la población debe saber que no es un simple aumento salarial, sino un acuerdo por la humanización de los servicios de salud. Dijo que los resultados del acuerdo serían presentados a los médicos mediante una asamblea nacional para su ratificación.
Otros sectores
Núñez Collado informó que ese incremento incluirá a otros servidores de la salud, entre ellas enfermeras, odontólogos, bioanalistas y farmacéuticos, pero que será hoy cuando el vicepresidente Alburquerque sostendrá una reunión con los gremios que representan a esos servidores del sector salud.

ESCALA SALARIAL DE LOS GALENOS DOMINICANOS
El país cuenta con unos 27 mil médicos, de los cuales 13 mil pertenecen al sector público y 2,300 al IDSS.
De acuerdo a la escala salarial establecida por el Ministerio de Salud Pública, el sueldo base actual de un médico jefe de servicio es de RD$33,613.64 mensuales; un especialista RD$30,252.28; un médico general, RD$28,235.46; un pasante de ley, RD$17,886.16 y un pasante de post grado RD$24,670.53. El médico que ejerce como docente recibe un incentivo de 5,000 pesos mensuales y para el coordinador de residencia el incentivo es de 7,000 pesos, más el salario.

A partir de enero de este año, cuando asumió la presidencia del gremio el doctor Senén Caba, se materializó un cambio en la política de los reclamos del gremio, que había iniciado Waldo Ariel Suero, dando inicio a un proceso de diálogo que terminó ayer con el anuncio del incremento salarial.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About