jueves, 13 de mayo de 2010

“EL SALVADOR en media hora”

San Salvador, El Salvador. Tras 12 años de guerra civil, este país centroamericano lleva 18 luchando por borrar las secuelas del conflicto.

La llegada de franquicias internacionales, la creación de zonas francas y la construcción de elevados y nuevas carreteras, contribuyeron al auge de su economía.

Su mayor fuente de ingreso es las remesas enviadas por cerca de tres millones de salvadoreños que residen en su mayoría en Estados Unidos; se habla de unos 3,500 millones de dólares que entran por ese concepto cada año.

En 2005, un Salvador de poca tradición turística creó la campaña promocional “El Salvador en media hora”, a fin de atraer la atención de turistas.

Pese a poseer verdes montañas, playas, balnearios, museos, pueblos antiguos y monumentos emblemáticos, su Ministerio de Turismo trabaja por el posicionamiento del turismo de negocios y convenciones.

A raíz de esta campaña, según datos de Turismo, cada año entran a este territorio un millón de turistas. El lema de “El Salvador en media hora” se basa en que como el país es tan pequeño (21,041 km²), se llega a cualquier punto en media hora (a la playa en media hora, a la montaña en media hora, en fin...)

Por las noches. Las noches salvadoreñas son bien intensas, sobre todo los viernes y sábados. Sus habitantes disfrutan de ir a bailar, cenar, al cine o pasear por concurridas plazas comerciales. Ahora las de moda son Plaza Las Américas y La Gran Vía, en esta última se puede encontrar de todo, desde tiendas de ropa y zapatos de reconocidas firmas, cines, juegos infantiles, discotecas hasta restaurantes de diferentes especialidades, (cocina peruana, italiana, mexicana…), así como mucha música en vivo.

Al no contar con un ritmo musical autóctono, al margen del sak, que sólo se baila en fiestas patronales, los salvadoreños se adueñan del merengue, la bachata y la salsa para animar sus noches. Al igual que en República Dominicana, en El Salvador está la veda a la venta de alcohol, que inicia a las 2:00 de la madrugada.

Lugares a visitar. La ruta artesanal: una ruta compuesta por seis pueblos: Cihuatán, Colima, la Palma, San Ignacio, Miramundo y Citalállena ubicada al norte del país.

La Ruta de la Paz: en el Departamento de Morazán, se llama así por el período de tranquilidad del que gozan actualmente sus habitantes, luego de la guerra civil, que tuvo como uno de sus principales escenarios las montañas y sitios naturales de hermosa región.

La Ruta de las Flores: Es un recorrido que comprende seis ciudades: Nahuizalco, Salcoatitán, Juayua, Apaneca, Ataco y Tacuba, todas estas ciudades con mucha tradición cultural e histórica, área de atractivos naturales, excelente clima y bellísimos paisajes.

Suchitoto, ciudad colonial: Localizada en el departamento de Cuscatlán fue una población precolombina vencida por los españoles durante la conquista de El Salvador. Escenario de batallas entre el general Morazán e invasores hondureños.

Zoom

Su cocina

La pupusa, plato a base de torta de maíz rellena de queso, carnes, ensaladas, chicharrón y frijoles es el plato más popular entre los salvadoreños. Por lo general, de lunes a sábado, desayunan y cenan con pupusas, mientras que los domingos gran parte de los habitantes de San Salvador se desplaza a Pueblo Antiguo Cuscatlán, donde están ubicadas las más demandadas pupuserías, por lo que, este día, las comen a cualquier hora. También el salvadoreño disfruta de la sopa de carnes de res y de frijoles.

Datos demográficos

Población: 5.7 millones de habitantes

Ubicación: Centro América

Moneda: Dólar

Religión: Católica

Patrono: El Salvador del Mundo

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About