martes, 11 de mayo de 2010

Publicidad campaña supera los RD$600 millones en sólo cuatro meses

SD. En lo que algunos califican como una intensiva campaña electoral, se ha invertido un total de RD$633,617,647 en publicidad política, durante los primeros cuatro meses del año.

De esa suma, RD$251,775,795, equivalente al 40%, corresponde a la promoción del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sus candidatos, sin incluir la publicidad gubernamental.

Le siguen la Junta Central Electoral (JCE) con un total invertido de RD$171,560,713 -igual al 28%-, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con RD$147,936,919- para el 24%, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con una inversión de RD$26,995,329, igual al 4%.

Los datos se desprenden del reporte de monitoreo de la firma AGB-CDI Dominicana, especializada en monitoreo de medios y medición de anuncios, y abarca la publicidad colocada en televisión, radio, prensa escrita, outdoor y cable, desde enero a abril de este año.

El informe se apoya en el observatorio de siete de los principales canales de televisión de VHF, nueve de UHF, 33 canales de cable, 30 emisoras de radio, 18 de los principales periódicos y revistas, así como vallas de algunas vías de la capital.

El total invertido en la promoción del actual proceso electoral, equivale a un 9.71% de la publicidad general que se colocó a través de los referidos medios en estos cuatro meses, la cual sumó RD$6,522,559,707, unos RD$1,077 millones más en relación con igual periodo del 2009, cuando la cifra alcanzó los RD$5,444,787,208 , según el monitoreo de AGB-CDI Dominicana.

El monto supera, además, lo invertido en las elecciones presidenciales del 2008, cuando el gasto en igual período fue de RD$424.6 millones según estimó entonces el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC).

El próximo 16 de mayo, la población votante, que es de 6,116, 307 dominicanos, deberá decidirse entre 16,321 aspirantes a cargos públicos a nivel nacional, que entre los municipales y congresuales, suman 4,036 puestos electivos, incluyendo las 5 diputaciones nacionales y las 20 del Parlamento Centroamericano, con igual número de suplentes.

Dichos aspirantes cuentan con un presupuesto oficial otorgado a través del tribunal electoral por vía de sus respectivos partidos, de RD$1,085, 488,234 para todo el montaje de la campaña.

El 80% de esos recursos quedó en manos del PLD y el PRD, con partidas de RD$434,195,293 cada uno, aunque con los descuentos aplicados a cada partido, quedaron en RD$331,063,332, el primero y RD$176,484,632, el segundo.

Para el director ejecutivo de PC, Javier Cabreja, la actual campaña electoral ha sido muy intensa a pesar de que la aprobación de la nueva Constitución retrasó el activismo a principio de año.

Entiende que en términos de gastos, los medios de comunicación son donde más recursos se invierten por la intensidad del uso que de los éstos hacen los partidos. Pero cuestiona la procedencia del dinero que apoya dicho gasto, asumiendo que los recursos aportados por la JCE no son suficientes para cubrir dichos gastos.

"Yo creo que en el país, uno de los problemas serios que tenemos, además del costo tan alto de campaña, sobre todo en publicidad, es el hecho de que los partidos políticos no rinden cuenta sobre las instancias privadas que le están financiando".

Además del riesgo que sugiere el que un candidato reciba fondos de grupos corporativos que luego le puedan pasar factura, Cabreja advierte el peligro de que dicho financiamiento pueda provenir de un uso indebido de los recursos del Estado, o lo que es peor, de fuentes ilícitas vinculadas al crimen organizado y al narcotráfico.

Algunos candidatos entrevistados por DL, aseguran que sus gastos de campaña se sustentan con los recursos del partido y con dádivas que les hacen amigos y empresarios.

Tales son los casos del peledeísta Reinaldo Pared Pérez, candidato a senador por el Distrito Nacional y su opositora del PRD por el mismo cargo, Milagros Ortiz Bosch, quienes dicen no invertirán más de RD$20 millones en toda la campaña. Iguales fuentes de financiamiento citan los candidatos a alcalde del Distrito, Alfredo Pacheco y Roberto Salcedo. Este último asegura que no gastará más de RD$25 millones en su proyecto reeleccionista.

las Ofertas

A pesar del dinero que se gastan en su promoción, los candidatos no han logrado convencer a la población de sus propuestas de trabajo, que a juicio de Cabreja, así como de los politólogos Rosario Espinal y Antinoe Fiallo Billini, han sido muy carentes de contenido.

Además de la falta de una propuesta programática, Cabreja advierte que las pocas existentes, son muy generales y similares unas de otras.

A Rosario Espinal, la gran cantidad de cargos le dificulta evaluar si existe o no alguna que otra propuesta interesante, pero en términos generales entiende que "el proceso se ha caracterizado por la estrategia colectiva del PLD de mostrar un partido unido y organizado, donde el liderazgo nacional del presidente (Leonel) Fernández tiene más peso que el conjunto de sus partes. Por eso hacen una oferta electoral al por mayor, no al detalle".

Agrega que en la actual contienda los candidatos locales no son la estrella del proceso, sino que avanzan "en la medida que el Gobierno los ayuda y la oposición es débil".

Igual apreciación tiene Fiallo Billini, quien califica el proceso electoral de decepcionante y basado únicamente en fomentar los liderazgos individuales que controlan el aparato partidario. "La campaña ha estado concentrada en Miguel Vargas Maldonado y Leonel Fernández y todo ha derivado de la necesidad de ambos de mantener un control político sobre cada uno de sus partidos".

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