viernes, 14 de mayo de 2010

JCE: Elecciones costarán más de RD$2,000 millones

Santo Domingo

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) informó ayer que en la organización de las elecciones ya se han invertido RD$1,800 millones y estima que el monto superará los RD$2,000 millones, con los gastos del 16 de mayo.

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, precisó que de los recursos gastados en el proceso el Estado ha entregado a la JCE 1,147 millones de pesos.

Detalló que ese monto incluye una partida extraordinaria que no estaba incluida en el presupuesto electoral, ascendente a 500 millones de pesos.

Dijo que los demás recursos utilizados fueron aportados por la autogestión que desarrolla el tribunal de comicios.

Sostuvo que el día de las elecciones se gastan recursos, porque sólo el pago de la dieta a los 66,250 miembros de los colegios electorales implica RD$108 millones.

Agregó que por concepto de gastos para los 45,000 integrantes de la Policía Militar Electoral destinarán entre 70 y 80 millones de pesos, para la dieta y transporte.

Medidas de seguridad

Advirtió que sólo el general José Ramón López Peralta, jefe de la Policía Electoral, está investido para adoptar decisiones sobre la seguridad durante el proceso electoral, sin exceptuar a ningún funcionario, militar, policial o civil.

Indicó que tampoco pueden usar armas de fuego sin estar autorizados por la Policía Electoral, al margen de ese general, porque es un mandato de ley, que está sustentado en un decreto del Poder Ejecutivo.

“La paz pública y el orden ciudadano entre el período de las 24 horas antes y el día de las elecciones estará bajo la responsabilidad del general José Ramón López Peralta, quien a su vez recibe las instrucciones debidas de la JCE, como manda la ley”, precisó.

Dijo que la policía militar electoral garantiza la integridad física de todos, sobre todo en los recintos electorales.

Explicó que el coordinador electoral que designó el ministerio de las Fuerzas Armadas está a la disposición del jefe de la Policía Militar Electoral, no por encima.

Prohíbe supervisores
Rosario puntualizó que por disposición del Pleno de la JCE están prohibidas las figuras de vigilantes o fiscales que integran los partidos en los colegios de votación, con el objetivo de preservar o defender el voto.

Dijo que solamente están autorizados los delegados y suplentes de los partidos en el momento del escrutinio, al igual que los observadores nacionales o internacionales.

También desautorizó la formación de grupos alrededor de los colegios electorales, porque nadie tiene derecho a usurpar las funciones de la JCE.

Entrega valijas
Informó que más del 70% de las valijas con los materiales de votación fueron entregadas a los presidentes de las 13,250 mesas.

Recordó que ese proceso concluye este viernes, cuando vence el plazo. Puso de ejemplo que en Santo Domingo Este, se había entregado más de 400 de un total de 900.

Bebidas alcohólicas
Señaló que la veda para el consumo y venta de bebidas alcohólicas inicia desde las 12 de la noche del viernes.

Llamó a los centros de diversión a cumplir esa disposición legal, tras recordar que en el proceso electoral del 2008 fueron cerrados entre 70 y 80 lugares donde se consumían bebidas alcohólicas.

Aclaró que los lugares que venden comida pueden estar abiertos, pero no pueden despachar bebidas alcohólicas.

Recordó a las tiendas que el domingo es día no laborable y que el único compromiso que tienen los ciudadanos es levantarse temprano para votar.

La JCE ha reiterado que solamente se podrá sufragar utilizando la Cédula de Identidad y Electoral, documento aprobado por la Ley vigente para estos fines.

CÉDULAS Y OFICINAS DE EXPEDICIÓN EN EL PAÍS
La JCE continuará entregando la Cédula de Identidad y Electoral hasta la medianoche de hoy, para facilitar a los ciudadanos votar en los comicios del domingo. Las oficinas expedidoras de cédulas estarán funcionando en todo el país. En estos comicios se convertirán en mayores de edad antes del 16 de mayo un total de 21,189 menores, que podrán ejercer su derecho al sufragio, de los cuales 10,399, ha retirado su documento para un porcentaje de 49.8 por ciento.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About