viernes, 21 de mayo de 2010

Partidos acusan JCE violar ley en distribución diputados nacionales

Los partidos Quisqueyano Demócrata (PQD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Bloque Institucional (BIS) afirmaron ayer que la Cámara Administrativa cometió un error en la distribución de los  diputados nacionales, sustrayéndoles  los tres que les corresponden a ellos.

Afirmaron que al asignarle 3 de esos cinco cargos al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y 2 al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Junta Central Electoral (JCE) violó la Ley 37-10 y su propio reglamento, que establecen la forma como deben ser distribuidos esos escaños.

Elías Wessin Chávez,  presidente del PQD, afirmó que  esas normas  establecen que los escaños del Diputado Dacional por acumulación de votos serán asignados en función de uno por cada partido que obtenga más del 1% de los votos, hasta llegar a cubrir la totalidad de los cargos. “Esto lo que significa es que el primer diputado por acumulación le toca al PLD, el segundo al PRD, el tercero al PRSC, el cuarto al BIS y el quinto al PQDC, de acuerdo con el último boletín de la Junta Central Electoral”, dijo.

Gravísimo.  El delegado político del PRSC, Tácito Perdomo, dijo que la Cámara Administrativa está utilizando el método D’Hondt para el Diputado Nacional, en violación al artículo 204 de la Constitución, y para favorecer a los partidos mayoritarios.

 “Esas y otras cosas han sido utilizadas con el propósito de favorecer el bipardismo en la República Dominicana”, agregó.

Cumplieron requisitos. El presidente del BIS, José Francisco Peña Guaba, afirmó que cada uno de ellos cumplió con todos los requisitos que establece la Ley 37-10,  el Reglamento para la Presentación de Candidaturas y Elección del Diputado Nacional, y la Resolución 25/10 sobre Aprobación de Pactos de Alianza, además de que tienen los votos.

 Las cuatro organizaciones  aliadas al PLD pidieron a la JCE corregir el error cometido por la Cámara Administrativa “y honrar, por encima de cualquier interés particular, la voluntad popular expresada libremente en las urnas”.

Los representantes de los cuatro partidos emergentes hablaron en una rueda de prensa conjunta ofrecida en la sede de la JCE.

Arremeten contra Rosario. El Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) también elevó ayer su voz de protesta ante la JCE, por la decisión del presidente de la Cámara Administrativa, doctor Roberto Rosario, de cerrar el cómputo de los votos sin que, según dijeron, el proceso haya concluido.

 Además, acusaron a Rosario de pretender desconocer posiciones electivas ganadas por el MIUCA, de acuerdo con los boletines de la propia JCE.

“En la relación dada a conocer a la prensa por el magistrado Rosario, se le desconoce a esta coalición, los vocales ganados en los  distritos municipales de Los Quemados, en Sabana del Puerto (Bonao), Santa Lucía Higuera (El Seibo), y Las Placetas (San José de las Matas”, dijo Juan Dionisio Santana, delegado político de MIUCA ante la JCE. Agregó que esa organización política está convencida de que   María Teresa Cabrera, Secundino Palacios e Higinio Báez, sus candidatos a diputados por La Vega,  el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, respectivamente,  resultaron electos.

Los reclamos del MIUCA fueron hechos también en la sede de la JCE por una comisión integrada por su delegado político ante el organismo electoral, Juan Dionisio Santana, delegado político; Virtudes Álvarez,  Fidel Santana y Palacios.

Zoom
Asignación escaños
La Ley 37-10 dice que para la asignación de los escaños de la  Diputación Nacional, el primer cargo será ocupado por el partido que haya obtenido mayor votación, dentro de aquellos que han alcanzado más del uno por ciento de los votos emitidos y que no hayan logrado representación congresional.

Precisa que el segundo cargo será para el partido que haya obtenido la votación inmediatamente inferior a la del anterior, pero que su votación sea de un uno por ciento o más hasta distribuir las cinco posiciones de representación.

Dice que en caso   de que no se llegaran a asignar todos los escaños en la forma descrita más arriba,   entonces se les asignará a los partidos que alcanzaron representación.

Los escaños serán asignados en función de un escaño por cada partido que obtuvo más del uno por ciento hasta llegar a cubrir la totalidad de los cargos”, explica la ley promulgada por el presidente Fernández.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About