Roberto Rosario manifestó que la seguridad para garantizar que el certamen transcurran con normalidad estará a cargo del jefe de la Policía Militar Electoral, general José Ramón López Peralta, desde 24 horas antes del 16 de mayo y hasta concluir el proceso electoral.
Manifestó que esa disposición también se fundamenta en el decreto que emitió el Poder Ejecutivo en el que se designa al general López Peralta al frente del organismo de seguridad de la JCE.
Otra advertencia hecha por Rosario es que ningún miembro de la seguridad de un funcionario civil podrá portar armas de fuego el día de las elecciones sin que previamente sea autorizado por la Policía Militar Electoral.
El funcionario destacó que nadie puede atribuirse las funciones de defender el voto y garantizar la transparencia del proceso electoral porque esa es una responsabilidad del organismo electoral.
También está prohibida la presencia de otras personas que no sean los delegados de los partidos políticos al momento del escrutinio, salvo los observadores que podrán ser testigos de ese proceso.
En ese sentido, instó a los 66,250 miembros de los Colegios Electorales a facilitar el trabajo de supervisión de los observadores acreditados.
Otras prohibiciones
El presidente de la Cámara Administrativa recordó que en el artículo 108 de la Ley Electoral de que la expedición y consumo de bebidas alcohólicas queda prohibida desde 24 horas antes del día de los comicios.
En el caso de los restaurantes u otros negocios que vendan comidas, el funcionario les recordó que tampoco pueden vender bebidas alcohólicas.
Las advertencias se extendieron a los centros comerciales, algunos de los cuales pretendían abrir sus puertas el día de las elecciones (decretado no laborable por el Poder Ejecutivo). Se les recordó que el único compromiso que tienen los dominicanos ese día es ejercer su derecho al voto.
Las escuelas
El Ministerio de Educación entregará hoy a partir de las 3 de la tarde los planteles escolares a la JCE, para que preparen los colegios electorales que funcionarán en las elecciones congresuales y municipales de este domingo.
También hospital
A partir de hoy, y hasta el martes, están también suspendidas las consultas médicas en el hospital Darío Contreras, debido a que las instalaciones de ese centro de salud serán utilizadas por la JCE. Sólo se mantendrá la asistencia en el área de emergencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario