viernes, 21 de mayo de 2010

Crece la producción de 13 rubros agrícolas en primer trimestre 2010

SANTO DOMINGO.- Trece productos agrícolas, entre ellos  arroz, habichuela negra, aguacate, piña, yuca y  zanahoria registraron el mayor crecimiento en su producción en el trimestre enero-marzo del 2010, en comparación con igual período del 2009, informó el Ministerio de Agricultura. La producción  de arroz,  que lleva cinco años siendo autosuficiente, creció  un 143% entre los meses de enero-marzo, y la habichuela negra un 136%.

El cultivo de zanahoria creció un 203%, el aguacate un  87% y la producción de piña  un 70%. Asimismo, registraron crecimiento significativo la  yuca,  que se colocó en un 63%; la  cebolla  57% y la  tayota  un 45%,  según  una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.

También creció la producción de batata, papa, pepino, repollo,  naranja y el guineo. Este último rubro registra una gran abundancia en estos momentos en los mercados, supermercados y puestos ambulantes con precios que oscilan entre los 30  centavos y dos pesos la unidad.

La producción de papa experimentó un crecimiento de un 20%, el guineo un 21%; la naranja un 2%; el pepino un 4% y el   repollo  un 22%.

La abundancia de esos y otros  alimentos de origen agropecuario, que se registra en los primeros meses de este año, es el fruto del esfuerzo combinado entre las autoridades agropecuarias y los productores, sobre  todo,  por el apoyo que viene ofreciendo el Ministerio de Agricultura a los cultivadores, en asistencia técnica, roturación de terrenos y suministro de materiales de siembra, entre otras acciones.

Líderes de asociaciones de productores atribuyeron el crecimiento del sector agropecuario en el primer trimestre del   2010 en relación al igual periodo del año pasado al apoyo del Gobierno a la producción nacional de alimentos, a través del Ministerio de Agricultura.  

Apolinar Germosén,  presidente del Consejo Nacional de Parceleros y Roberto Familia, de la Asociación de Productores de Arroz, Padre Fantino,  de Cotuí coincidieron  en afirmar que los agricultores están produciendo más porque tienen confianza en el Gobierno.

Germosén y familia afirman que los productores de arroz y otros rubros de la República Dominicana viven unos de sus mejores momentos, ya que tienen asegurada la  comercialización  de su producción.

Las ejecutorias de Agricultura, que han permitido incrementar la producción de los principales rubros de la canasta familiar, especialmente el logro de la autosuficiencia arrocera, ha sido reconocido por organismos internacionales. 

Entre esas entidades está la Organización Mundial de las  Naciones Unidas para  la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha dicho que República Dominicana exhibe  una fortaleza  regional  agropecuaria ejemplar para el resto del mundo.

El ministro de  Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, atribuyó el crecimiento de la agropecuaria de 9.6% durante el primer trimestre del 2010, en comparación a igual período del 2009, al apoyo del Gobierno del presidente Leonel Fernández  a los productores nacionales.

Jiménez  reconoció que el diálogo y la armonía existente entre las autoridades y los productores en los últimos tiempos, han contribuido al aumento de la producción,  asegurando estabilidad  y rentabilidad en la comercialización de los  productos agropecuarios.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About