viernes, 21 de mayo de 2010

Norcorea amenaza con nueva guerra

Seúl
Tras ser acusada del ataque más grave contra Corea del Sur desde la década de 1950, Corea del Norte negó ayer jueves haber hundido un buque surcoreano de guerra y advirtió que cualquier represalia generaría una “guerra declarada”.
"La evidencia que Corea del Sur presentó ayer para demostrar que su vecino del norte disparó un torpedo contra el barco fue un invento de Seúl", dijo el vocero de la Marina norcoreana Pak In Ho al servicio de noticias televisivas APTN en Pyongyang.
El portavoz agregó que su país respondería por la fuerza a cualquier intento de castigo o de ataque. “Si (Corea del Sur) intenta dar una represalia o castigo o si busca sanciones o un ataque contra nosotros, responderemos con una guerra declarada”, dijo Pak.
Un equipo internacional de investigadores civiles y militares afirmó más temprano en Seúl que el 26 de marzo un submarino norcoreano había disparado un torpedo autoguiado contra el Cheonan, de 1,200 toneladas, que se partió en dos. Aunque 58 marineros fueron rescatados, murieron 46 en el peor desastre militar surcoreano desde que la Guerra de Corea terminó tras tres años en 1953.
El presidente surcoreano Li Myung-bak prometió tomar “medidas severas” y convocó para hoy viernes a una reunión de seguridad de emergencia. Estados Unidos dijo que el hundimiento era un “acto de agresión” inaceptable que violó la ley internacional y la tregua de 1953.
EL VIAJE DE HILLARY CLINTON A LA REGIÓN
El viaje de la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton por tres naciones de Asia se verá dominado por una nueva crisis con Corea del Norte, que esta vez enfrenta las acusaciones de Corea del Sur sobre el hundimiento de uno de sus buques militares. Apenas horas antes de la salida de Clinton la Casa Blanca calificó el hundimiento como una “agresión” que es “un ejemplo más del comportamiento inaceptable de Corea del Norte y una violación a la ley internacional”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About