jueves, 20 de mayo de 2010
Obras Públicas inicia trabajos de construcción de dos túneles
El ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inicio los trabajos de construcción de dos túneles a cielo abierto en las intersecciones de las avenidas José Núnez de Cáceres con 27 de Febrero y Carmen de Mendoza con doctor Fernando Defilló, con una inversión de US$40,570,765.98 (Cuarenta Millones Quinientos Setenta Mil Setecientos Sesenta y Cinco Dólares con 98/100 Los trabajos iniciaron con los desvíos y la instalación de campamentos. El túnel de la Carmen de Mendoza será un paso inferior en sentido Este-Oeste, con una longitud de 520.59 metros. Tendrá cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación.
El ancho de cada carril será de 3.65 metros, mientras la vía tendré un ancho total de 16.20 metros.
La estructura tendrá además un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementad con losa vaciada. La losa es de hormigón armado con armadura de refuerzo en acero. Mientras el paso inferior esta proyectado en curva con una rampa máxima de 6.0. Mientras que la altura mínima es de 6.10 metros.
Mientras que el túnel de la 27 de Febrero con José Núñez de Cáceres será un paso inferior en sentido Este Oeste con una longitud de 341.90 metros cuadrados, cuatro carriles, dos en cada sentido de circulación.
El ancho de carriles es de 3.65 cada uno y el ancho total es de 16.20 metros La estructura presenta un techo cubierto con vigas pre-moldadas complementada con losa vaciada. La losa es de hormigón armado de 350 centímetros. La armadura de refuerzo es en acero. El paso inferior esta proyectado en curva con una rampa máxima de 6.0, y su
altura mínima de 6.10 metros La velocidad de diseño en los túneles de la Av. 27 de Febrero con Av. Núñez de Cáceres y con Avenidas Dr. Fernando Defilló con Carmen de Mendoza es de 60.
Los Desvíos Los residentes en las cercanías de los puntos señalados fueron notificados sobre los desvíos en el tránsito que conlleva la nueva construcción.
Obras Públicas diseñó un mapa de desvíos y rutas alternas que es
entregado a los vecinos. El tránsito será desviado por las calles Francisco Prats Ramírez, Luis F. Thomen, Teatro Nacional, Camila Henrírquez Ureña, José Tapia Brea, Doctor Defilló y Miguel Angel Monclús. Especificaciones y Normas de Diseño
Las características técnicas consideradas para el diseño eométrico de las obras cumplen con las especificaciones generales para la construcción vial del MOPC y las normas vigentes de la American
Association Highway and Transportatión Officials.
Supervisión La supervisión del proyecto en su conjunto está a cargo de la empresa TECNOAMERICA, S. A., la cual tiene a su cargo los controles de calidad, costo y tiempo del proyecto.
Programación En el mes de junio próximo se pondrán en operación el Viaducto Avenida Núñez de Cáceres con Avenida John F. Kennedy y el Viaducto de la Avenida 27 de Febrero con Calle José Ortega y Gasset.
La finalización del proyecto completo está programada para Febrero del 2012. Plan de Trabajo Para la primera quincena del mes de Junio están programadas las demoliciones de aceras, isleta central y corte de arbustos en el entorno de las avenidas doctor Fernando Defilló con Carmen Mendoza y José Núñez de Cáceres.
El ingeniero Víctor Díaz Rúa reitera que todas estas mejoras progresivas que requieren gran cantidad de recursos y de tiempo, contribuirán significativamente con una mejor calidad de vida de la ciudadanía.
Antecedentes El Estado Dominicano, en fecha 28 de abril del 2009, suscribió un contrato de diseño y construcción del Proyecto Corredor Duarte, con un valor de US$163,890,541.53 (Ciento Sesenta y Tres Millones Ochocientos Noventa Mil Quinientos Cuarenta y Un Dólares con 53/100), con el Consorcio Constructora Norberto Odebrecht, S.A. e Ingeniería
Estrella, S.A.; el cual resultó adjudicatario del proceso de Licitación Pública Nacional No.03-2009/SEOPC , llevada a efecto por SEOPC; dicho contrato fue aprobado por la Resolución No.322-09 del Congreso Nacional y publicada en la Gaceta Oficial No.10542, de fecha 24 de octubre del 2009. Este proyecto inició su ejecución el 1 de mayo del 2009.
Addendum Para la construcción de los túneles, se aprobó el addendum No. 1 al contrato original para el Diseño, Construcción y Supervisión del proyecto Corredor Duarte, con el Registro SEOPC No. 36-09, de fecha 28 de Abril del 2009, firmado en fecha 4 de Febrero del 2010 por valor de US$40,570,765.98 (Cuarenta Millones Quinientos Setenta Mil Setecientos
Sesenta y Cinco Dólares con 98/100), para la ejecución de la segunda etapa del proyecto. Costo Total del Corredor Duarte
El nuevo monto total del proyecto Corredor Duarte asciende a US$204,461,307.50 (Doscientos Cuatro Millones Cuatrocientos Sesenta y Un Mil Trescientos Siete Dólares con 50/100), incluyendo las nuevas soluciones viales integradas al alcance original del proyecto, para un total de 9 intersecciones a ser provistas de sendos Distribuidores de Tráfico.
Ventajas y beneficios de los elevados y túneles Los elevados que se construirán dentro del proyecto Corredor Duarte tienen como objetivo minimizar los efectos negativos que implica el hecho de detener los vehículos en las intersecciones más congestionadas de Santo Domingo a la espera de la luz verde del semáforo, o debido a los entaponamientos, que se producen no solo en las horas pico, sino que en gran parte del día.
Las vías que se están interviniendo son las arterias urbanas con gran volumen de transito, en las cuales se había iniciado el proceso de pasar de un tráfico interrumpido en cada intersección a un tráfico expreso o ininterrumpido en el sentido de circulación de mayor demanda.
Los principales beneficios que se persigue a corto plazo incluyen menores costos de operación de los vehículos, esto se refleja en menor consumo de combustible, lubricantes, repuestos y neumáticos.
Los elevados y túneles también ayudan a disminuir la contaminación ambiental, la emisión de gases, ruidos, y las demoras a los usuarios con menor tiempos de viaje y reducción de la frecuencia de accidentes.
Otra ventaja es el confort y la disminución del efecto del “stress” o tensión en los usuarios, ademas de mejor acceso a los negocios y centros comerciales en general, mayor desarrollo urbano y uso más definido de los nuevos espacios que se crean.
El ahorro calculado luego de la puesta en operación de las nuevas intersecciones, nos permitirá asegurar que el retorno de la inversión
se lograra en alrededor de 5 años. El proyecto del Corredor 27 de Febrero esta destinado a mejorar significativamente la vida de los habitantes oriundos de la ciudad de Santo Domingo, así como la de todos los habitantes del país que utilizan continuamente estas vías.
El Ministerio de Obras Públicas reconoce que la población ha adquirido un mayor nivel de conciencia, lo que deberá manifestarse en el uso eficiente de las vías alternas durante la ejecución de las obras y la minimización de los congestionamientos e inconvenientes en la zona de trabajo.
Un proyecto de esta naturaleza requiere de un equipo multidisciplinario de técnicos y especialistas, entre los cuales mencionamos, ingenieros especialistas de transito, de mecánica de
suelos, estructurales, proyectistas, arquitectos, urbanistas, sociólogos y especialistas en medio ambiente.
Todos los trabajos de desvió del Corredor 27 de Febrero serán contaran con la participación de los agentes de AMET Una particularidad del Corredor 27 de Febrero es que este proyecto
cuenta con una prestigiosa firma de arquitectos cuya función principal es lograr la mejor inserción de las obras en el tejido urbano y proveer en el entorno inmediato de las mismas, una ambientación y jardinería adecuada.
De igual manera se incluirán todos los elementos requeridos para hacer el proyecto aun más funcional y estéticamente agradable.
Santo Domingo es una ciudad en continuo crecimiento la cual ha
triplicado su población en menos de 50 años, razón por la cual demanda continuamente una mayor cantidad de servicios.
Es obvio que es imposible lograr soluciones definitivas en este contexto, por tanto lo que se requiere es proveer mejoras continuas a todos los servicios requeridos por la población, tanto cualitativa como cuantitativamente.
En lo referente al sistema vial, además de las mejoras de superficie que se están implementando actualmente, se está trabajando ya en los estudios para intervenir los principales ejes viales en el sentido
Norte-Sur del polígono central. Se identificaron los puntos críticos de los mismos, la ubicación de pasos peatonales; así como los posibles ejes viales que conformaran las circunvalaciones a la ciudad, tanto los anillos internos como los externos.
Túnel En adición, el Ministro de Obras Publicas ha anunciado a la ciudadanía, el próximo inicio de la construcción de un túnel de aproximadamente un km. de longitud y dos carriles de circulación, que conectara a la José Ortega y Gasset con la Ave. Santo Tomas de Aquino en la intersección con la Avenida José Contreras (Zona universitaria de la UASD).
Este nuevo tramo vial proveerá una nueva conexión norte-sur, entre los ejes viales de la Avenida Máximo Gómez y la Avenida Tiradentes, contribuyendo al descongestionamiento vial de ambas avenidas y a optimizar aun más la intersección de la avenida 27 de Febrero con la José Ortega y Gasset.
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