martes, 1 de junio de 2010
Agricultura creará nuevo Departamento sobre manejo de emergencias y desastres
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Agricultura trabaja en con la cooperación internacional en la creación de un sistema de Gestión de Riesgos y Manejo de Emergencias, para prevención y mitigación de daños ocasionados por fenómenos atmosféricos a la producción agropecuaria. El Departamento de Gestión de Riesgos y Manejo de Emergencias, tendrá como misión orientar la gestión y coordinar con la entidad del Sistema Nacional para la gestión de Riesgos y Manejo de Emergencias, que permitan la prevención y reducción de los riesgos y la organización de los preparativos para atender las emergencias que se presenten.
También el organismo se encargará de rehabilitar y reconstruir en caso de desastre, incorporando el concepto de prevención en la planificación del sector agropecuario dominicano.
El Departamento tendrá entre otras funciones ejecutar planes nacionales de contingencia para proteger los productores agropecuarios y sus activos económicos y sociales, e incorporar la gestión de riesgos y el manejo de emergencia al proceso de producción agropecuaria.
También estimar la escala de pérdidas probables y sus impactos en la actividad productiva agropecuaria y la responsabilidad financiera y mantener enlace con todos los sistemas generales de información nacional e internacional, en referencia a las amenaza naturales que constituyan un riesgo para el país y especialmente para el sector agroalimentario.
El Departamento de Gestión de Riesgos y Manejo de Emergencias, a cargo del vice ministerio de Planificación de Agricultura tendría como funciones preparar los proyectos sectoriales agropecuarios particulares para enfrentar los daños causados por inundaciones, huracanes, depresiones, sequías, tsunamis, sismos, tornados, tormenta y deslizamientos, entre otros.
El nuevo Departamento que tendrá la misión de asistir a los productores afectados por fenómenos naturales, cuenta con el apoyo del ministro de Agricultura, Salvador (Chio) Jiménez, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas del ministerio agrícola.
Asimismo, identificar necesidades y diseñar programas de capacitación y entrenamiento técnico en gestión de riegos para el personal técnico, productores y poblaciones afectadas por eventos naturales.
Otras funciones son estimar la escala de pérdidas probables que el país enfrente y la responsabilidad financiera así como los impactos en el sector agropecuario.
También reportar con las densas agencias del Estado acciones antes, durante y después de las emergencias de tal forma de hace mas efectivo el uso de los recursos financieros técnicos y logísticos en enfrentamiento de las emergencias.
En tiempos de fenómenos atmosféricos se recomienda a los productores mantener limpios los sistemas de drenajes de las fincas, para evitar la acumulación de agua que afecte a los cultivos, también realizar podas a los árboles que puedan dañar infraestructuras agrícolas.
Otra recomendación es el retiro de materiales de construcción, tierra y desechos acumulados que obstruyan zonas para que el agua no encuentre obstáculos, inspeccionar el estado de los caminos vecinales y puentes, para evitar que sean barridos por las inundaciones.
El nuevo organismo cuenta con las divisiones de Gestión de Riesgos, de Prevención y Mitigación y de Preparación, Rehabilitación y Reconstrucción, y equipos técnicos de Análisis de Riesgo, de Gestión Ambiental de Manejo de Emergencia y de Rehabilitación y Reconstrucción.
El Departamento de Gestión y Manejo de Emergencias, funcionará tendrá su sede central en el Ministerio de Agricultura, con ramificaciones en las ocho Direcciones Regionales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario