martes, 1 de junio de 2010

Retiran el aceite chino “La Flecha”

Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública anunció ayer el retiro del mercado dominicano del denominado aceite medicinal chino “La Flecha” tras una advertencia recibida por la FDA de Estados Unidos, debido a que contiene sustancias tóxicas para la salud de las personas.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien llamó a la población a abstenerse de utilizar el producto, y a las farmacias para que inmediatamente procedan a retirarlo de sus anaqueles.

Indicó que ya Salud Pública empezó a hacer las incautaciones del producto, usado generalmente por la población para descongestionar en caso de gripe o frotar en caso de dolores musculares.

Rojas Gómez, quien se reintegró a sus funciones tras ser sometido la semana pasada a una cirugía para extraerle un cuerpo extraño del intestino grueso, informó que inmediatamente recibió la advertencia empezaron a hacer las investigaciones de lugar y se determinó que desde hace dos años, ese producto,  de fabricación china, se vendía en el país con un registro sanitario vencido.

Explicó que es distribuido en el país por la “Casa El Oriental” a cuyos propietarios, dijo Rojas Gómez, se les ha notificado el retiro de los productos y el cierre de la empresa hasta que se concluyan las investigaciones.
Precisó que el producto contiene una sustancia que hace unos años provocó muertes en Panamá y que con el uso prolongado puede conllevar a producir problemas hepáticos, insuficiencia renal, daños en el estómago y en las vías respiratorias, entre otros males.

Explicó que durante el fin de semana las autoridades sanitarias dominicanas realizaron pruebas del producto, luego de recibir una advertencia de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA), en la que determinaron que no es apto para ser usado como medicamento.

Señaló que los resultados de las primeras pruebas obligan a profundizar las investigaciones para confirmar la existencia de otras sustancias, especialmente el dietilenglicol que es un alcohol que se usa como anticongelante, pero que está prohibido utilizarlo en humanos.

VigilanciaEn otro orden, el ministro de Salud Pública aseguró que está bajo control la situación sanitaria en las provincias afectadas por los continuos aguaceros registrados en los últimos días en gran parte del territorio nacional.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About