viernes, 17 de septiembre de 2010

La carretera SC-Baní, lista después de ocho años

La carretera San Cristóbal-Baní es de cuatro carriles.
Peravia. El presidente Leonel Fernández inauguró ayer la carretera San Cristóbal-Baní a un costo del RD$6,000 millones, construida por el Ministerio de Obras Públicas. La vía cuenta con una longitud de 28 kilómetros, cuatro carriles y 31.5 metros de ancho.

La infraestructura también incluyó la construcción de ocho puentes paralelos, incluyendo el gemelo al Lucas Díaz.

La actividad, que se realizó en el municipio Paya, Baní, sirvió también para promover la reelección del Presidente; incluso, a muchos de los que entraron al lugar de la actividad se les entregó una gorra promoviendo la reelección.

Mientras, uno de los choferes del mandatario fotografiaba a todos los que utilizaban gorras reeleccionistas. Entretanto, la señora Alicia Beltré, subió al podio y declamó un poema reeleccionista, culminando su alocución con las palabras "cuando se pasa el río no se cambia de caballo", frase que fue muy utilizada por Joaquín Balaguer.

Durante su discurso, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, también anunció que serían inauguradas las carreteras reconstruidas en San Cristóbal por un monto de RD$1,582 millones. Entre ellas, la que comunica a Villa Altagracia con Hato Dama; la de Cruce Yaguate-Semana Santa y otras.

Previo a la inauguración, el funcionario informó que la próxima semana se inicia la construcción de seis puentes peatonales a todo lo largo de la carretera San Cristóbal-Baní, a un costo de RD$70 millones, así como la terminación de otros detalles.

Vía conflictiva

La construcción de esta carretera pasó por un vía crucis de ocho años, en los que se produjeron numerosas paralizaciones de los trabajos, reasignaciones de constructoras y de dependencias estatales (de Obras Públicas a la Supervisora de Obras del Estado y luego viceversa), así como acusaciones por uso irregular de fondos.

La obra estuvo primero a cargo del Consorcio Vial Dominicano, que no inició los trabajos que debía para entregar la obra en dos años. En diciembre de ese año la obra fue adjudicada a la compañía Modesto, S.A., que también enfrentó varios conflictos

En septiembre del 2008, Obras Públicas reasignó la obra a las constructoras Malespín y JM, que la terminaron en agosto de este año.

Además, durante los años de los trabajos en las obras, los accidentes fueron numerosos.

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