viernes, 10 de septiembre de 2010

US Open: Nadal y Youzhny, a semis

Rafael Nadal
NUEVA YORK -- Sigue encendido y, por ahora, imparable. Rafael Nadal le ganó el duelo español a Fernando Verdasco y se metió nuevamente en las semifinales del US Open, donde jugará con el ruso Mikhail Youzhny, quien levantó su choque de cuartos de final contra el suizo Stanislas Wawrinka.

Otra vez, Nadal, el N° 1 del tenis mundial, superó al también zurdo español Verdasco, octavo preclasificado, y accedió por tercer año seguido a las semifinales del último Grand Slam del año. Se impuso por 7-5, 6-3 y 6-4 en dos horas y 22 minutos.
APNadal le ganó a Verdasco en tres sets
Así, Nadal sigue en camino a intentar obtener el único certamen de los cuatro grandes que aún no pudo conquistar en su carrera profesional. Ya suma ocho títulos en los 'Majors', pero en el cemento de Nueva York jamás superó las semis, como le pasó en 2008 y 2009.

Verdasco, por su parte, sigue sin atravesar los cuartos en este certamen, como le ocurrió el año pasado y en esta oportunidad. En total, apenas alcanzó una semi de Grand Slam y fue en Australia en 2009.

A Nadal ya sólo lo separa un paso de jugar su primera final en Flushing Meadows y dos de conseguir completar el Grand Slam, es decir, conquistar al menos una vez cada uno de los cuatro grandes certámenes.

Las fuertes ráfagas de viento provocaron que a ambos jugadores les costara calibrar la potencia de sus golpes y dificultara el saque al que servía contra el viento.

Aunque fue Nadal el que dispuso de las primeras bolas de rotura pero sería Verdasco quien lo consiguió primero, tras un juego perfecto del madrileño, con puntos espectaculares, que le permitió disponer de una ventaja de 4-2. Rafa no se sentía cómodo y comenzó a buscar soluciones.

Y el de Manacor las encontró rápidamente. Comenzó a variar la altura de sus golpes, a subir más a la red y le quitó el dominio de la situación a Verdasco, que tras cometer dos doble faltas seguidas en el octavo juego permitió a Nadal enjugar la diferencia en el marcador y ponerse posteriormente con 6-5 a su favor.

Sacando contra viento y contra presión, el madrileño no supo aguantar la intensidad del momento y cedió en blanco su servicio y un primer set en el que, a pesar de jugar mejor, vio cómo era su rival el que empezaba a inclinar el partido de su lado.

El viento seguía sin dar tregua, pero a Nadal se lo veía crecer en la cancha -sólo cometió tres errores no forzado en el set- ante un Verdasco que aguantó como pudo hasta el sexto game, en el que el de Manacor le quebró el servicio y luego fue sumando con autoridad los suyos para adjudicarse su segundo set.

Si Verdasco soñaba con protagonizar una remontada como la que consiguió en la anterior ronda ante el también español David Ferrer (10° cabeza de serie), Nadal lo despertó a las primera de cambio con una nueva rotura de servicio en el juego inicial del tercer capítulo.

Con dos sets y un 'break' en contra, Verdasco trató de no perder el ritmo, pero Nadal no le permitió ninguna concesión y avanza así en el torneo hasta la penúltima ronda, sin haber cedido un solo set en sus cinco victorias.

En semifinales, Nadal se enfrentará a Youzhny, con quien tiene un balance de 7-4 a su favor en los anteriores duelos, si bien todas las victorias del ruso fueron en superficies de cemento, incluida una en el Abierto de Estados Unidos de 2006, en la que privó al español de alcanzar su primera semifinal en Nueva York.

"Es otra coyuntura y yo soy otro jugador", resaltó Youzhny. "No puedo decir que soy mejor ahora, pero es otro momento y otro oponente, así que cualquier cosa puede pasar", reconoció sobre el duelo de semi del sábado.

Más temprano, Youzhny, el 12° cabeza de serie, derrotó a Wawrinka (25°) por 3-6, 7-6 (9-7), 3-6, 6-3 y 6-3 luego de cuatro horas en el estadio Arthur Ashe, el principal del complejo de Flushing Meadows.

En el cemento neoyorquino, el ruso supo sacar adelante un encuentro muy duro entre dos jugadores habitualmente irregulares, que dan pelea en el circuito de la ATP pero que no suelen ser protagonistas de las ruedas decisivas de los Grand Slam.
Mikhail Youzhny
Getty ImagesYouzhny llegó a semis en Nueva York, como en 2006
 
De hecho, Youzhny alcanzó por segunda vez las semifinales de un 'Major', ya que anteriormente lo hizo en 2006 en este mismo certamen. En tanto, en otras dos ocasiones había quedado eliminado en los cuartos de final, en el Abierto de Australia 2008 y en Roland Garros 2010.

El US Open arrancó con calor extremo y ahora termina en el polo opuesto. De varios días de temperaturas sofocantes y humedad pegajosa, lo habitual esta semana ha sido ver a aficionados bien abrigados, para soportar un viento que agita violentamente la gigantesca bandera estadounidense en el techo del estadio Arthur Ashe.

Las ráfagas de viento alcanzaron los 24 kilómetros por hora (15 millas), con temperaturas alrededor de los 18 grados centígrados (65 fahrenheit). Partidos en este tipo de condiciones los ganan los jugadores más capaces de adaptarse.

Y Youzhny fue quien lo hizo en un duelo de 13 quiebres de servicio entre ambos. Cometió 57 errores no forzados contra los 71 de Wawrinka y eso sirvió para que el ruso neutralizara que el helvético fue superior en aces (13-2) y winners (48-35). "Tal vez tuve un poquito de mejor suerte que él", dijo el vencedor.

Wawrinka pareció que controlaba el partido, pero haber perdido el desempate en el segundo parcial le pasó factura al verse afectado por una molestia en el muslo izquierdo. Sus movimientos al final no fueron los mismos que al comienzo del duelo.

En su mejor campaña en un Grand Slam en su carrera, Wawrinka peleó hasta al final. Después de sufrir un quiebre al comienzo del último set, el suizo logró devolver gentilezas para igualar 2-2.

El ruso pidió asistencia para atenderse una ampollas en el pie derecho y replicó quebrando nuevamente para irse 3-2. Lo hizo otra vez en el último game, cuando Wawrinka cometió tres errores seguidos.

"Me gusta Nueva York, me gusta el ambiente que pone la gente", dijo Youzhny, siempre con su tradicional forma de festejar con un saludo militar mientras se pone la raqueta encima de su cabeza.

Para Wawrinka, este partido fue el primero que jugó en su carrera por los cuartos de un Grand Slam. En el US Open, su mejor tarea previa había sido alcanzar los octavos de final en 2007 y 2008.

El partido fue muy duro para los dos tenistas, sobre todo para un Wawrinka que desde su partido de la tercera ronda contra el escocés Andy Murray (4° favorito) arrastra problemas físicos, y que en los octavos de final tuvo también un duelo a cinco sets con Sam Querrey (20°), el último local en despedirse en el cuadro masculino de singles.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About