martes, 28 de septiembre de 2010
Retienen cheques a 25 diputados por demora en declaración de bienes
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dispuso la retención del salario correspondiente al mes de septiembre a 25 diputados, siete del Partido de la Liberación Dominicana y 18 del PRD que faltan por presentar su declaración jurada de bienes. La decisión fue adoptada el 17 de este mes, según se informó ayer.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dispuso la retención del salario correspondiente al mes de septiembre a 25 diputados; 7 del Partido de la Liberación Dominicana y 18 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que no han cumplido con su declaración jurada de bienes, en franca violación a la ley número 82-79.
Sancionados. La medida afecta a los legisladores del partido oficialista Alfredo Martínez (Santo Domingo), Nelson Guillén (San Cristóbal), Julio Brito (Azua), Manuel Díaz (Villa Altagracia), Noris Medina (Barahona), Tulio Jiménez (Haina) e Isabel de la Cruz (Santo Domingo). Según se informó ésta última lleva varios meses con problemas de salud.
En tanto del partido opositor no recibirán su salario Altagracia Herrera (Monte Plata), Antonio Colón (Santiago), Aquiles Ledesma (Barahona), Julio Encarnación (Santo Domingo), José Morales (Samaná), Bernardo Alemán (Monte Cristi), Eufracia Santiago Merán (San Juan) y Guillermo Ramos García (La Vega).
Además, Jorge Frías (Santo Domingo), José Francisco Santana (Bertico) (Santo Domingo), José Isidro Rosario (Hermanas Mirabal), Juan Maldonado (El Seibo), María Amparo de Dios Martínez (Santiago), Rafael Abreu (San Cristóbal), Ramón Bueno (Distrito Nacional y Víctor Lasosé (Espaillat).
Comunicación. La disposición está contenida en una comunicación remitida por el presidente de la Cámara de Diputados a la Dirección Administrativa el día 17 de este mes, en la cual instruye a retener el salario de los legisladores que no hayan cumplido a la fecha con su declaración jurada.
De acuerdo a la legislación, los parlamentarios tienen un plazo de 30 días para cumplir con este mandato, a partir de la fecha de su juramentación.
El presidente de la cámara, Abel Martínez, había advertido a sus colegas de la medida durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, a principios de este mes.
Patrimonio. El patrimonio del presidente de la Cámara de Diputados supera los 17 millones de pesos, según se hace constar en su declaración jurada de bienes, que incluye dos certificados financieros del Banco Popular Dominicano; el número 05000616 por dos millones y el 265262 por tres millones de pesos; una mejora en Jarabacoa valorada en 4 millones doscientos mil pesos y un apartamento en Santiago con un valor de RD$4 millones.
El diputado Martínez también posee un local valorado en dos millones, un carro Mercedes Benz 2001 con un valor de RD$350 mil pesos, un Jeep Wrangler valorado en RD$400,000 y una camioneta Toyota Tacoma 2002 por RD$450.
Además, una cuenta bancaria con RD$900 mil.
El legislador es socio fundador de la oficina de abogados Martínez & Eloy, de la que percibe un ingreso anual promedio de RD$2 millones 200 mil.
Los más ricos, según declaración
Según datos obtenidos en la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, además de Víctor Gómez Casanova, quien declaró un patrimonio de RD$32 millones, entre los parlamentarios con mayor cantidad de bienes figura José Miguel Cabrera, también perredeísta por el Distrito Nacional, quien declaró activos por un monto de RD$45,841, 118 y pasivos por RD$6,560,000, para un total de su patrimonio de RD$39,381,118. Entre los bienes figuran cuatro solares valorados en RD$26,716,198, ganado vacuno por RD$2.6 millones y obras de arte por RD$1, 875,000.
En tanto el diputado Marino Collante, representante de Santiago por el PRSC, declaró activos por un valor superior a los RD$40 millones, entre los que figuran una parcela valorada en RD$24 millones, un capital de 12.6 millones en Inversiones Marino A. Collante y RD$ 4 millones en la panadería Candy. Además posee certificados de depósitos en diferentes números de cuentas por RD$3, 436,000, una jeepeta Land Rover valorada en un millón y medio de pesos. En tanto figuran como cuentas por cobrar a distintos suplidores de la panadería RD$7 millones. En los pasivos figuran préstamos por RD$12.5 millones.
El diputado Ramón Rogelio Genao, del PRSC por La Vega, declaró bienes por un valor superior a los RD$28 millones y deudas ascendentes a RD$6.5 millones.
Hasta el pasado jueves, sólo 92 diputados habían notificado su declaración patrimonial a la Oficina de Información Pública.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario