sábado, 25 de septiembre de 2010

Se afianza sistema operar vesícula por una sola incisión

MIAMI.- Un nuevo sistema para operar y extraer la vesícula –conocido como Spider System y con el cual se hace una sola incisión por el ombligo- ha revolucionado en Miami la cirugía de mínima invasión en apenas meses después de haber sido aprobada por las autoridades de salud de Estados Unidos.
Los problemas de la vesícula suelen obedecer a factores genéticos y son causados principalmente por piedras que se forman dentro de ella al cristalizarse la bilis., explicó el doctor Juan Carlos Verdeja,  jefe de cirugía de South Miami Hospital. 
“Sucede  la bilis se cristaliza, formando una especie de pequeñas piedras que pueden impedir la segregación de la bilis al intestino, o desprenderse alguna de ellas, obstruyendo los conductos. La bilis es enviada a la vesícula por el hígado y ésta controla la cantidad que debe pasar al intestino delgado para ayudar en la digestión de los alimentos. Cuando se forman los cálculos no hay secreción de bilis, la digestión se altera y vienen todas las molestias asociadas, como náuseas, mareos, vómitos, sensación de llenura, gases, etc”.

La función de la vesícula es ayudar con la digestión de las grasas modificando la cantidad de bilis que entra en el sistema digestivo. ``El hígado produce bilis día y noche y ésta se va almacenando en la vesícula. Cuando uno come, el estómago mide la cantidad de grasa que entra al sistema, le manda una señal a la vesícula y ésta envía la cantidad necesaria de bilis para ayudar con su digestión'', explica el médico, cuyo hospital pertenece a la organización Baptist Health South Florida (e-mail international@baptisthealth.net).
COMO UNA ARAÑA

El Spider System debe su nombre a un aparato que simula el accionar de las arañas, puesto que tiene una serie de `patas' por medio de las cuales se insertan diferentes instrumentos para operar. Verdeja, quien ha colaborado en el perfeccionamiento de esta nueva tecnología, explica que el sistema ``es como una araña que se puede manipular al antojo del cirujano, gracias a una cámara que permite ver en tiempo real los órganos por dentro, e ir manejando el tejido ya sea para cortar, sostener o suturar, y luego retirar ese tejido, todo por medio del mismo aparato''.
El procedimiento requiere de una sola incisión que se hace en el ombligo, por donde ingresa un tubo sumamente delgado, dentro del cual se introducen una especie de ``patas'' que permiten cambiar, según se van necesitando, diferentes instrumentos que el cirujano manipula desde afuera para tomar la vesícula, cortarla, sujetarla, cerrar o cauterizar venas y arterias, suturar el tejido y extraer la vesícula, succionándola, por el mismo conducto.

Hace años, la cirugía tradicional dejaba una gran cicatriz; luego vino la laparoscopia con la que, aún siendo de mínima invasión, quedaban cuatro pequeñas cicatrices. Hoy, el Spider System y su única incisión sólo deja una cicatriz que prácticamente no se nota porque es en el ombligo. La cirugía dura de 30 a 45 minutos y el paciente regresa a casa el mismo día o al día siguiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se esta practicando esa tecnica en venezuela y donde de ser cierto

lilia de coraspe dijo...

me interesa saber si se aplica en venezuela la tecnica de spider systen para la vesicula y de ser asi en que clinica del pais se esta haciendo

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About