jueves, 30 de septiembre de 2010

Militares y Policías se sublevan en Ecuador; hay intento golpista

Policías y militares de Ecuador se sublevaron esta mañana, y han promovido desórdenes en las calles de Quito y en otras ciudades del país. Tambien se tomaron estaciones y cuarteles, incluso el aeropuerto de la capital ecuatoriana que tuvo que cerrar operaciones, todo en protesta por una ley del gobierno que los afecta.

El presidente Rafael Correa reaccionó enérgicamente a la acción de los policías y en un acto público, se quitó la corbata, se abrió la camisa y les dijo: Si quieren matarme, aquí estoy”.

Los calificó de cobardes y les advirtió que no echará atrás las medidas.

“Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos”, expresó Correa.

Con quema de neumáticos, bombas lacrimógenas y golpes, policías tomaron el Regimiento Quito y otros destacamentos policiales en Guayaquil y otras ciudades, y cerraron las carreteras de acceso a la capital. También fue tomado el cuartel, aeropuerto de Quito y la base aérea.

Este levantamiento es el resultado de la inconformidad con la Nueva Ley de Servicio Público aprobado ayer, en la Asamblea Nacional, con los cuales se limitan los beneficios de la tropa.

Con la nueva ley, los policías pierden un bono económico, condecoraciones, beneficios familiares (agasajos, comisariato). 

De igual forma los años de ascenso se amplian de cuatro a siete años, entre otros aspectos.

Con gritos de “viva la guerra civil”, los policías han pedido la salida de la cúpula policial. 

“No daré ni un paso atrás, si quieren tomarse los cuarteles, si quieren dejar a la ciudadanía indefensa y si quieren traicionar su misión de policías, traiciónenlos”, exclamó Correa en un encendido discurso ante decenas de uniformados que tomaron el principal regimiento de Quito. 

“Este presidente, nuestro gobierno, seguirá haciendo lo que tiene que hacer”, añadió
Según los medios de comunicación de Quito, en las calles existe un número mínimo de efectivos, mientras que la gran mayoría está amotinada en las diferentes unidades de la ciudad. El aeropuerto de la capital también fue tomado y tuvo que cerrar operaciones. Igual situación registró el terminal aereo de Guayaquil, la segunda ciudad en inmportancia de la vecina república.

El regimiento de policía más grande de la capital ecuatoriana, el Regimiento Quito 1, fue tomado por un grupo de policías que están reclamando por el pago de bonos económicos. Además exigen el cambio de la cúpula de la institución.

El regimiento Quito es la unidad policial con más capacidad con 3 mil policías. 

Según información extraoficial difundida por el canal Ecuavisa, se estarían realizando acciones similares en otros puntos de la ciudad y también a nivel nacional. En este sentido, existirían focos en Cuenca y un grupo de agentes se habría tomado la vía Quito-Latacunga.

Miembros de las Fuerzas Armadas también se han sumado a las protestas por las resoluciones aprobadas en la nueva Ley de Servicio Público. 

En este momento se desarrolla un consejo de generales de las tres ramas, para analizar las medidas aprobadas, en el comedor de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en el Ministerio de Defensa.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About