domingo, 19 de septiembre de 2010

Sonda de rescate de minero chilenos atrapados llega al fondo

Los mineros serán resctados antes de lo previsto (AP)
SANTIAGO DE CHILE .- - Una de las perforadoras que cavan túneles para el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 43 días en un yacimiento de oro y cobre llegó este viernes al sector donde se encuentran los trabajadores en el fondo del mineral, informó el gobierno.

La gobernadora regional de Atacama, Ximena Matas, dijo que la sonda T130 tocó fondo en el taller mecánico de la mina, en las cercanías del refugio de emergencia en el cual se encuentran los mineros desde el accidente del 5 de agosto que los dejó atrapados.

El taller se encuentra a 633 metros de profundidad y el refugio de los mineros está a unos 50 metros más abajo, pero los trabajadores tienen acceso al lugar y ahora deberán comenzar a colaborar en su propio rescate removiendo el material de tierra y rocas que caen por la cavidad. Para ello cuentan con herramientas y maquinarias con las cuales laboraban hasta antes de la tragedia.

Matas dijo que los mineros reacciones con ruidosas manifestaciones de alegría y con gritos de ¡Viva Chile!.

Dijeron que apenas durmieron la noche anterior debido al ruido creciente de la perforadora a medida que se acercaba.

Un minero grabó en vídeo el momento en que asomó la perforadora, y enviará el vídeo a la superficie.

Un video entregado por el gobierno mostró la algarabía de los mineros. Las imágenes mostraron cuando se produjo el rompimiento de la sonda y de cómo caía algún material y agua.

"Estamos extremadamente, muy emocionados por lo que se ha hecho hoy", comentó a la cámara el minero Mario Sepúlveda, habitual conductor de las transmisiones desde las profundidades.

"Queremos que el mundo sepa que no estamos solos", agregó el minero.

Sepúlveda destacó la emoción que los albergaba a todos,que gritaron a coro vivas a Chile y a los mineros de Chile.

Otro de los mineros comentó que ahora "falta la tercera etapa y última" del rescate.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, comentó en esta capital muy contento que el avance en las perforaciones permitirá acelerar el rescate, previsto inicialmente para comienzos de noviembre.

"Estamos yendo un poquito mejor de lo que teníamos previsto", dijo Golborne.

Agrego que "el plazo que hemos planteado considera contingencias que se presentan siempre en estas circunstancias han sido menores que lo previsto y hasta aquí vamos un poquito adelantados en el plan".

Golborne señaló que la abertura de 30 centímetros hecha en las profundidades de la mina de oro y cobre situada a unos 850 kilómetros al norte de esta capital deberá ahora ensancharse en un proceso que requerirá retirar toda la tubería usada en la sonda para colocarle un nuevo martillo que permitirá agrandar el ducto a los 66 centímetros necesarios para el paso de la cápsula de rescate.

Los rescatistas deberán "encamisar" la cavidad y colocar una tubería para facilitar el paso de la cápsula y evitar eventuales desprendimientos de roca.

Otra de las sondas se encuentra también a más de 400 metros de profundidad, mientras una tercera que se usa en prospecciones petroleras comenzará a perforar este fin de semana.

La tercera de las perforaciones estará a cargo de una sonda petrolera que de encontrar obstáculos debería alcanzar su objetivo en las próximas semanas, pues su trabajo es más rápido y la excavación es más ancha, lo que permitirá que el "encamisado" se vaya efectuando al mismo tiempo.

La sonda petrolera, que pertenece a una empresa canadiense que realizaba prospecciones para la estatal empresa petrolera, requirió de un complicado proceso de montaje, que este viernes ya estaba concluyendo y que según adelantaron las autoridades podría empezar a excavar entre el sábado y el domingo.

Ese día el campamento Esperanza, situado junto a la mina y que alberga en carpas a los familiares de los 33 mineros, será visitado por el presidente Sebastián Piñera, quien se comunicará a través del sistema de fibra óptica con los mineros.

Piñera pensaba viajar acompañado de su colega boliviano Evo Morales para que se contactara con su compatriota Carlos Mamami, de 23 años, uno de los 33 mineros. Pero el gobernante boliviano sólo estará aquí el sábado para participar en actividades del bicentenario de la independencia nacional.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About