miércoles, 15 de septiembre de 2010

La renovación de Twitter suma videos, fotos y detalles sin perder su simplicidad

New Twitter
Ayer Twitter tuvo un evento de prensa que fue el misterio del día. Varios especulaban qué sería lo anunciado, pero nadie sabía exactamente qué y cuánto de nuevo tendría preparado el sitio del pajarito azul. Al anunciarse las novedades, que Evan Williams catalogó comoel mayor lanzamiento que hemos hecho”, me imagino que más de uno habrá dicho “¡quiero!” como yo. Paso a contarles brevemente lo que se viene:

  • Nuevo diseño: una timeline más limpia y enriquecida con un panel de detalles que suma impacto a los tweets individuales. Un scroll infinito (¡al fin!)
  • Multiedia: Fotos y video embebido directamente en Twitter, gracias a acuerdos con 16 proveedores de servicios de imágenes y video como Flickr, YouTube, Ustream, TwitPic, DevianART y más.
  • Contenido relacionado: Al hacer clic en un tweet veremos en el nuevo panel de detalles la información adicional sobre su autor o el tema, respuestas, un mapa si hay un geotag y más.
  • Mini perfiles: ahora podremos ver los perfiles al hacer clic en los nombres de usuario sin tener que navegar fuera de la página, veremos su información, su bio, y sus tweets más recientes.
Otras novedades incluyen una renovación del logo clásico de color azul-celeste, la incorporación de atajos de teclado (¡sí!), mayor velocidad y capacidad de respuesta, nueva arquitectura (¿veremos aparecer menos a la FailWhale?), y mejoras en la búsqueda en cuanto a la integración. Lo han estado probando hace unos meses ya tanto internamente, como con usuarios externos.

En el video de presentación que lanzaron pueden ver poco de la nueva interfaz que se ha construido desde cero por completo sobre la API de Twitter, y que se podría decir que se parece bastante a la aplicación para iPad, aunque según dijeron durante el Q&A del evento, el desarrollo de la renovación de la web se inició antes, pero ambas comparten la misma idea de cómo consumir el timeline.

Otros datos interesantes que se dijeron durante este anuncio tienen que ver con las estadísticas del servicio: un promedio total de 90 millones de tweets diarios, de los cuales alrededor de un 25% contienen enlaces. Los usuarios móviles subieron un 250% desde principios de 2010, y 16% se inician gracias a la versión móvil. Último dato: el 90% de la información en Twitter es pública.

Un concepto que al parecer se mencionó bastante durante el evento, es que para sus creadores Twitter es una especie de ambiente de consumo, donde se puede estar un buen rato leyendo y (ahora también) viendo cosas, pero sin la necesidad de participar, según Williams: “estamos tratando de hacer que la gente comprenda que no tienen que twittear si quieren obtener valor de Twitter”.

Lo que se ve en el video realmente me parece fabuloso, es mejorar la experiencia de Twitter, integrando más detalles relativos a un tweet como imágenes, videos, conversaciones y respuestas, pero sin destruir la simpleza de la timeline a la que todos estamos acostumbrados, sin convertirla en algo parecido a Facebook donde vemos lo que nos interesa tapado por cien cosas más que no nos interesan, aquí si queremos saber más, con un clic lo podemos ver allí mismo.

Si bien existen numerosos clientes de Twitter que nos ayudaban a ver las cosas un poco más organizadas en integradas en lugar de la eterna catarata de links y pensamientos que es un timeline de Twitter, a mi realmente nunca me terminó de gustar ninguno (no soy la única se ve, porque el 78% de los usuarios siguen usando el sitio de Twitter y no alguno de los muchos clientes), yo sigo usando el sitio original como mi lector de tweets principal (aunque mejorado con algunos scripts Greasemonkey debo decir).

Realmente me gusta mucho lo que han mostrado, y no puedo esperar a que se active en mi perfil! Dicen que se irá habilitando gradualmente durante las próximas semanas (…paciencia) y que tendremos la opción de deshabilitar en principio lo que no nos guste (para aquellos inconformistas que siempre se quejan cuando les cambian algo) ¿A ustedes qué les parece, creen que mejorará su experiencia en Twitter? ¿Les parece que lo hará más accesible y comprensible para los nuevos usuarios que todavía no se suman? ¿A alguien ya se le activó?

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About