Puntualizó que hace falta contar con una ley que regule todos esos elementos y las estructuras para que haya un acceso más universal. Agregó que se debe de tomar en cuenta el tamaño de los operadores porque a veces hay operadores dominantes, como es el caso de la República Dominicana, que inhiben esa competencia. “Y se pueden dar cuenta que si eso pasaría desde el punto de vista regulatorio, nuevamente, los que se benefician son los usuarios”, argumentó.
Entrevistado por el director de El Caribe, Manuel A. Quiroz, en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Sandy apuntó que en el país hay más posibilidades de abaratar los costos y espacio para revisar los costos de interconexión. Puso como ejemplo que en países de Europa hay una interconexión asimétrica, donde un nuevo competidor o un competidor más pequeño paga tarifas de interconexión diferenciadas.
Además, citó que en algunos países hay un concepto de declarar a un operador como dominante, en ese sentido ese operador puede establecer los precios de mercado por su poder o por su gusto.
“Hay ejemplos en Latinoamérica, como en Colombia, y Europa de medidas regulatorias que han incrementado la competencia, que han bajado el costo de la comunicación”, indicó.
Otra cosa en la que se está trabajando en la República Dominicana es en proveer toda la estructura de acceso hacia el Internet, según Sandy, quien sostuvo que muchas veces aquí se paga más dinero por una conexión de Internet desde distancias cortas dentro del país, que si se midiera desde aquí a Estados Unidos. “Eso es ilógico y deja como resultado que ha habido un monopolio de mucho tiempo acá”.
Mientras esperan un mejor marco regulatorio, la empresa se concentra en presentar ofertas novedosas. Acaban de lanzar un nuevo concepto que son los planes ilimitados Premium y Perfecto, que empaquetan los servicios de data de los teléfonos móviles Black Berry full con acceso a las redes sociales, SMS y con la interesante propuesta de pagar un solo precio por todos esos servicios, la mitad del promedio de 995 pesos que actualmente presenta el mercado. “Con nuestra oferta de RD$500 para poner voz, data y proveer servicios de Black Berry, llevamos el acceso al alcance de la mayoría de los dominicanos. Esa es una muestra de que cuando hay competencia y los elementos estructurales para eso, el beneficiario al final es el usuario”, opinó.
Expuso que el plan ha tenido una aceptación muy buena. “Se trata de la democratización del servicio porque no es sólo la venta de un aparato telefónico, sino de pagar un precio justo por una combinación de servicio”. Dijo que eso incrementa la posibilidad de que más dominicanos cada día tengan acceso a las telecomunicaciones que no es un lujo sino una necesidad.
Resaltó que desde el principio Viva trajo al país la red 3G para dar acceso a Internet y continúan con un esfuerzo en traer un concepto más allá de la tecnología o de un equipo. “Estamos hablando del concepto de servicios que hoy en el mundo está pasando y es una tendencia a simplificar las cosas. Es una tendencia a converger los servicios de datos, acceso a las redes sociales, navegación a Internet y también poder comunicarse a través de la red celular”.
Lo justo por el servicio
La política de Viva está sustentada en el concepto de pagar el precio justo por un servicio. A juicio de Sandy, esa filosofía hace que los clientes de esa compañía indirectamente se beneficien del precio de sus servicios. “Hay todavía un mercado que no tiene los medios para accesar a las telecomunicaciones y con nuestras ofertas nosotros les estamos diciendo que tienen la posibilidad.
Somos coherentes con nuestra filosofía. Desde que llegamos al país trajimos el concepto de democratizar el servicio”, sostuvo.
Expuso que se concentran en la calidad de su red “porque de nada sirve tener full cobertura si usted tiene que llamar cuatro veces para poder marcar un número.
Nosotros estamos muy enfocados en esa calidad y porque el servicio yo creo que va a ser un factor determinante para este país”. Todo eso en base a un análisis de lo que está pasando en el mundo con una característica local.
Paquetes atractivos
Sus planes ilimitados se ven desde dos perspectivas: se paga 500 pesos por todas las llamadas dentro de la red y adquiere el Black Berry gratis o paga 500 pesos por Black Berry full y obtiene todas esas llamadas gratis.
Calificó el servicio como bastante innovador al tiempo que consideró que esa será la tendencia de las telecomunicaciones en el país porque desde ya se expande en el mundo.
En cuanto a su posición local, Sandy valoró que la empresa va bien en los dos años que llevan en el país. A su llegada instalaron una red totalmente nueva y han ido creciendo consistentemente, al punto de que ya el 94% de la población dominicana está cubierta.
Han operado en Europa, Austria, Irlanda, Costa de Marfil y Eslovenia. En este momento están en República Dominicana, Haití, Bolivia, Nueva Zelanda, tienen intereses en Papúa y Nueva Guinea, y las Islas Salomón. Además, el grupo se mantiene monitoreando oportunidades en diferentes partes del mundo.
Para ejecutar proyectos futuros han estado estudiando las tecnologías 4G y la posibilidad de ponerla en diferentes lugares donde operan. “No necesariamente significa que en un mercado determinado, todavía no sabemos. Pero yo creo que más y más la convergencia hacia el acceso a Internet inalámbrico es el futuro de las telecomunicaciones y en ese sentido nuestra atención está centrada por ahí”.
Por ejemplo, citó, en las tiendas 15 minutos es el tiempo promedio, pero advirtió que a veces no es tan simple.
Dijo que en ese sentido marcan la diferencia porque saben que en la medida en que el cliente se siente satisfecho se queda con la empresa. Especificó que con su oferta de siete centavos el minuto a cualquier red han aprovechado la oportunidad a un blanco de clientes que no quiere complicarse la vida con sus facturas, sino recibir el servicio que está comprando.
“Los plomeros, los taxistas están utilizando el celular como ese medio de aplanar la estructura de hacer más competitivo su mercado de servicio. Yo creo que esa también es una de las razones por las que deben proveer un servicio a un precio justo”.
0 comentarios:
Publicar un comentario