martes, 16 de noviembre de 2010

CDEEE firma memorando para construir gasoducto

SANTO DOMINGO.- La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) inició este lunes gestiones para la construcción de un gasoducto que facilitará la conversión a gas natural de la planta de la Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), antigua Congentrix, que actualmente está apagada debido a su alto costo.

En ese sentido, el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, firmó un memorando de entendimiento con la empresa San Pedro Gas Services, LTD, representada por Edgar Pichardo, que construiría la infraestructura desde la terminal de AES Dominicana en Boca Chica hasta la unidad generadora de CESPM en San Pedro de Macorís.
A través del gasoducto se transportaría el gas natural, que permitirá a la planta de CESMP incorporarse de manera permanente al Sistema Nacional Eléctrico Interconectado (SENI) con un aporte de 300 megavatios, con lo cual logrará que su precio de generación descienda de alrededor de 20 centavos de dólares a más o menos 10 centavos de dólares el kilovatio-hora.
El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE informó que con esta decisión se allana el camino para que la institución y CESPM suscriban el contrato de conversión a gas natural de la unidad generadora, que actualmente funciona con gasoil y que, debido a su alto costo, entra al sistema solamente en momentos de emergencia.
En la firma del memorando de entendimiento, que se produjo en la sede de la CDEEE, estuvieron presentes –además de Marranzini y Pichardo- los abogados de San Pedro Gas LTD, Pablo González Tapia y Milvio Coiscou, así como los directores jurídico y de comercialización del holding  eléctrico, Guillermo Sterling y Maribel Fernández, respectivamente.
La CDEEE ha anunciado que da pasos concretos para, al final de 2011, tener incorporados al sistema eléctrico poco más de 1,000 megavatios a gas natural, con lo cual cambiará sustancialmente la matriz de generación, dominada actualmente por los combustibles más caros como el fuel oil.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About