domingo, 21 de noviembre de 2010

Salvador Jorge Blanco sufre caída y está grave

Santo Domingo
El ex presidente de la República, Salvador Jorge Blanco fue ingresado ayer a la Clínica de Medicina Avanzada Doctor Abel González, luego de caerse de la cama y recibir un golpe en la cabeza. Su estado es muy crítico, según dijo su hijo, el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera.

Al ex mandatario, quien ocupó la presidencia de la República en el período 82- 86, lo atienden los neurocirujanos José Joaquín Puello y Jean Carlos Hernández.

Los datos dados por Orlando Jorge Mera indican que su padre sufrió una caída a las 5:45 de la mañana al levantarse de la cama, recibiendo un impacto en la cabeza.

Mi padre está en estado crítico, luchando contra la muerte, fue intervenido tras sufrir una caída al levantarse

Orlando Jorge Mera Hijo del ex presidente
Jorge Blanco tiene padecimientos de salud de seriedad desde el 2007 cuando fue intervenido para colocarle una válvula en el cráneo. “Mi padre está en estado crítico, luchando contra la muerte, fue intervenido por José Joaquín Puello y Jean Carlos Hernández y estamos en espera, pero su estado es difícil”, dijo el hijo del ex mandatario al hablar con LISTÍN DIARIO por la vía telefónica.

En el 2007 Jorge Blanco presentó problemas locomotores y se determinó que padecía hidrocefalia.

Salvador Omar Jorge Blanco, nació el 5 de julio de 1926 en la provincia de Santiago de los Caballeros, hijo del empresario Pedro María Jorge Arias y Dilia Limbert Blanco. Fue connotado dirigente político, activista de las lides democráticas, y experto en Derecho Civil, Comercial, Laboral, Penal y Legislación de Tierras.

En su dilatada carrera política fue senador durante el período 1978-1982. En septiembre de 1957 se casó con Asela Altagracia Mera Checo (fallecida en 2007), procreando a Orlando y Dilia Leticia, nacidos el 22 de noviembre de 1966 y el 21 de diciembre de 1971.

Trayectoria
Un político con ideas democráticas, considerado al mismo tiempo por diversas generaciones de abogados como un jurista, con conocimiento cabal de su oficio y un demócrata, hizo estudios de post-grado en Derecho público y Derecho Internacional en la Universidad Central de Madrid, a principios de la década de los 50. Su tesis versó sobre “El asilo político”. Jorge Blanco también incursionó en los estudios musicales.

Militó en la Unión Cívica Nacional y a la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, fue cabeza de su comité provincial. En 1962 dirigió la campaña electoral de dicha organización.

Abandonó la Unión Cívica Nacional en 1963, cuando esta organización apoyó la ruptura del orden constitucional con el derrocamiento de Bosch en septiembre de ese año. Luchó por el retorno del régimen derrocado y se integró al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Luego durante la Revolución de abril de 1965, y por decreto del Gobierno Constitucional, Salvador Jorge Blanco fue designado Procurador General de la República.

Formó parte de la Comisión Negociadora que puso fin al conflicto, dando paso al Gobierno Provisional de García Godoy. Fue uno de los redactores del Acta Institucional y de Reconciliación Dominicana en 1965.

En los años siguientes, Jorge Blanco ocupó importantes funciones en el partido Revolucionario Dominicano: miembro de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional (1966-73), nuevamente miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en 1976, precandidato a la Presidencia de la República en 1977; senador electo por el Distrito Nacional en las elecciones de 1978. Dirigió el bloque senatorial del PRD en el Congreso. A raíz de las elecciones de 1978, Jorge Blanco desempeñó un importante papel como jurista, en la defensa del triunfo de su organización en los citados comicios.

Reconocido abogado
Salvador Jorge Blanco obtuvo la candidatura a la presidencia de la República en la convención de su partido en 1981. También ganó las elecciones generales celebradas el 16 de mayo de 1982.

Su principal contrincante lo fue Joaquín Balaguer, cuyo Partido Reformista, quedó en segundo lugar.
Sería el segundo gobierno del PRD, luego del denominado período de los 12 años de Balaguer, y el tercero, constitucional luego de ese lapso controversial de la historia democrática del país.

Según refieren los historiadores y los periódicos de la época, antes de ser elegido como candidato a la presidencia por el PRD, Jorge Blanco era líder de uno de los bandos en que se dividió el Partido Revolucionario Dominicano, junto al dirigente José Francisco Peña Gómez. Era Senador del PRD por el Distrito Nacional.

Reconocido abogado que había enfrentado a Balaguer en 1977. Además de su actividad política y como dirigente demócrata, se desempeño como profesor secundario y universitario durante muchos años en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Impartió allí cátedras de Derecho durante 8 años.

LAS DIFICULTADES QUE ENFRENTÓ SU GOBIERNO
El gobierno de Jorge Blanco se vio enfrentado a dificultades económicas dramáticas, luego de una serie de medidas que fueron tomadas por presiones del Fondo Monetario Internacional, hubo protestas lo que desencadenó en una huelga general. El lunes 24 de abril de 1984 se gestó un movimiento huelgario reivindicativo, de origen local y de extensión nacional; las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, trataron de contener la situación y se produjeron enfrentamientos cun saldo elevado no cuantificado de muertos.

Tiempo después, Jorge Blanco fue sometido a la justicia por el jurista y político, Marino Vinicio Castillo, quien instrumentó una denominada denunciaquerella en la que se acusaba al ex mandatario de malversar fondos del Estado y otros delitos. El Fiscal del Distrito Nacional, Prim Pujals, acogió la pieza acusatoria remitiéndola al Juez de Instrucción de la Segunda. Circunscripción del Distrito Nacional, doctora. Francia Martínez D.

Luego de un largo examen de la documentación que acompañó a la pieza acusatoria y que motivó la prisión preventiva de más de una docena de altos militares y funcionarios del Estado involucrados en los hechos delictivos denunciados, Jorge Blanco fue llamado a interrogatorio el 29 de abril de 1987.

Al final del interrogatorio, que duró cerca de diez horas, ordenó la prisión Jorge Blanco, quien instrumentó un expediente con la recusación de la juez y su apresurado retiro del despacho. Se recluyó en su hogar, donde esa misma noche enfermó. Sus médicos informaron que padecía de problemas cardíacos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About