lunes, 22 de noviembre de 2010

Roma incide en excepción para uso de preservativos

Ciudad del Vaticano
La justificación por parte de Benedicto XVI del uso del preservativo en “algunos casos” y sus afirmaciones de que los papas no son infalibles suponen un “giro clamoroso” en el Pontificado, según los observadores, aunque el Vaticano ha matizado que no se trata de un “cambio revolucionario”.

“El razonamiento del Papa está claro que no puede ser definido un cambio revolucionario”, afirmó ayer el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en una nota en la que “explicó” las declaraciones de Benedicto XVI sobre la lucha contra el sida y el uso de condones recogida en el libro-entrevista “Luz del mundo”, del escritor alemán Peter Seeewald, que sale a la venta el 23 de noviembre.

Preguntado por la sexualidad, el Papa Ratzinger dice en el libro, que “concentrarse sólo” en el preservativo significa “trivializar” la sexualidad y que esa “trivialización” hace que muchas personas no vean en la sexualidad la expresión del amor, “sino sólo una especie de droga, que se suministran a sí mismos”.

Pero añade: “Pueden haber algunos casos justificados (del uso del condón), por ejemplo cuando una prostituta (o prostituto, según el idioma del libro) utiliza un profiláctico. Ello puede se el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad, consciente de que todo no está permitido y no se puede hacer todo lo que uno quiere”.

Benedicto XVI agrega que, AP de todas maneras, el uso del preservativo “no es la verdadera manera para combatir el sida, ya que es necesaria una humanización de la sexualidad”.

La “apertura” del Papa al uso del condón, la primera vez que un Pontífice lo hace, ha levantado un gran revuelo en todo el mundo y ha sido apreciada por la agencia de la ONU para la lucha contra el sida, que la considera un “paso adelante significativo y positivo”.

Ante el interés desatado por la clamorosas afirmación, Lombardi precisó que no se trata de “un cambio revolucionario”, sino de una “visión comprensiva y previsora” para llevar a una humanidad “culturalmente muy pobre hacia un ejercicio más humano y responsable de la sexualidad”.

Según el jesuita, las palabras del Papa “no cambian las enseñanzas de la Iglesia, sino que las reafirman en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad “.

“POR DIGNIDAD” CHÁVEZ BOTÓ A ENVIADO ISRAELÍ 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, considera que las afirmaciones del Papa Benedicto XVI sobre el uso del preservativo son “bienvenidas” y reflejan comprensión hacia el problema del sida, según declaraciones a un diario luso.

El rotativo lisboeta Público adelanta hoy en su edición digital el comentario de Ban Ki-moon, que forma parte de una entrevista que publicará el lunes, concedida en Lisboa durante la cumbre de la OTAN celebrada este fin de semana.

“Todos sabemos que las posiciones del Papa y del Vaticano han sido muy tradicionales”, afirma el secretario general de la ONU en el adelanto de la entrevista.

“Esta postura -agrega- refleja la conciencia y comprensión por el Papa y por el Vaticano de que el sida es una de las dolencias más graves del mundo, que afecta a muchos millones de vidas, y que  tenemos que trabajar juntos”.

“Las declaraciones del Papa son bienvenidas”, declara Ban Ki-moon, que asistió el viernes y sábado a la conferencia de la Alianza Atlántica en la que se examinó la situación de Afganistán y se decidió transferir la seguridad nacional al Gobierno de Kabul e iniciar la retirada de las tropas de la OTAN en 2011.

El Papa justifica el uso del preservativo en “algunos casos” en el libro “Luz del mundo”, del escritor alemán Peter Seeewald.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About