miércoles, 17 de noviembre de 2010

Detectan a haitiano con cólera en el país

Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reveló ayer que detectaron en el territorio nacional a un haitiano que se infectó de cólera en su país, pero que se encuentra ingresado y en buen estado de salud en un centro médico privado de Higuey, en la provincia La Altagracia.

Se trata de Wilmo Louwes, de 32 años, de nacionalidad haitiana, quien se desempeña como trabajador de la construcción y que contrajo la afección luego de pasar una estadía en Haití, y regresar el viernes al país.

En rueda de prensa realizada en el Ministerio de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, acompañado de Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano; de Lilian Reneau Vernon, representante de las organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS), llamó al país a no alarmarse y seguir la campaña educativa que se lleva a cabo.

“A las 4:05 de la tarde de hoy -ayer- logramos tipificar el tipo de la cepa, que es la misma que está circulando en Haití

Bautista Rojas Gómez ministro de Salud Pública
“A las 4:05 de la tarde de hoy -ayer-, logramos tipificar el tipo de la cepa, que es la misma que está circulando en Haití. El paciente se ha manejado con el protocolo, tenemos el equipo nuestro allá (en Higu¨ey), se han tomado todas las medidas de bioseguridad, se ha hecho todo el trayecto que hizo el paciente y el autobús en que viajó ya fue localizado”, explicó. A seguidas añadió que “afortunadamente” el autobús es de los que tienen instalaciones sanitarias, lo que permite que los residuos vayan a un séptico que no se conecta con el alcantarillado y se están aplicando pruebas en ese mismo escenario.

Saludable
Rojas Gómez significó que las seis de la tarde de ayer el paciente haitiano estaba en perfecta condición.
“Mañana (hoy), a las 10:00 de la mañana se tendrá el antibiograma, que es lo que ayuda a determinar qué antibiótico usar y es el antibiótico que va a negativizar al paciente”, precisó.

Informó que Louwes tuvo síntomas en el trayecto, caracterizados por vómitos y diarrea, se chequeó en un centro de salud no identificado del Distrito Nacional, como no era una diarrea muy profusa, posteriormente fue dado de alta y al día siguiente, sábado, llegó a Higu¨ey, donde lo ingresaron en un establecimiento de salud, “y por el sistema de vigilancia que tenemos, en el que hay que notificar todos los casos de diarrea, en establecimientos públicos y privados, la clínica fue visitada por nuestro epidemiólogo y si bien no era un caso muy típico y ya a la mañana de hoy (ayer) había empezado a crecer una colonia de bacterias, con las características parecidas a las del virus del cólera”.

Estudio
Manifestó que la 1:00 de la tarde de ayer se obtuvo el reporte de que existía la sospecha de cólera, y se procedió a hacer un estudio de Gram, para determinar si el virus era negativo y se obtuvo un registro de “gram-negativo”, curvo, que “se compadece con el virus del cólera”.

Indicó que hasta el momento han recibido notificación de todos los casos de diarrea que se han detectado en el país, como parte del sistema de vigilancia epidemiológica.

Y al mismo tiempo resaltó que se ha desarrollado una gran movilización a nivel nacional, con una importante campaña de educación.

Dijo que se ha hecho todo lo que está en el protocolo, y se han cumplido todos los pasos para un país que está en “etapa preepidémica”, que es la actual situación de República Dominicana, según sus palabras.

Explicó que habido un registro hasta el momento de 12 casos sospechosos, en los que se han hecho todo tipo de pruebas, así como cultivos y hasta el momento no se había detectado ningún caso positivo.

Rojas Gómez indicó que el paciente había salido para Haití el 31 de octubre, diez días después de detectarse la epidemia en Haití y salió de esa nación para República Dominicana el pasado día 12.

Aclaró que se trata de un problema exportado, se adquirió en Haití, según las palabras del funcionario.
El paciente en ningún momento llegó a su casa, se desmontó del autobús y recorrió 200 metros para ir al centro asistencial donde permanece interno.

ENFERMEDAD NO SE ORIGINÓ EN EL PAÍS
Al preguntársele al presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba si había condiciones hospitalarias en República Dominicana para contener un posible brote de cólera, dijo; “Se están buscando soluciones manejables, obviamente, los pacientes deben tratarse en el sitio donde acontezca la situación y hasta donde tenemos entendido se está haciendo un esfuerzo por lograr buenos resultados.

El ministerio de Salud Pública manifestó que en el país están activadas todas las normas que manda el protocolo, y que en la misión de prevenir daños por la patología están trabajando el gobierno y los miembros de los organismos internacionales vinculados a la salud, además de la participación del Colegio Médico Dominicano. En todo momento Bautista Rojas Gómez estableció que el caso resgistrado en República Dominicana es originado en Haití y aquí se han seguido todos los pasos que amerita una situación de tal magnitud, pues, se trata de contener la incidencia que pueda tener en República Dominicana una enfermedad que ya supera los mil muertos en la vecina República de Haití.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About