jueves, 18 de noviembre de 2010

La ONE no ejecutó resolución de DGCP

Santo Domingo
La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) fue apoderada de un procedimiento legal que busca hacer valer una resolución emitida por la misma entidad, que declaró como bueno y válido el recurso de impugnación interpuesto por la compañía Novosit el 30 de agosto de este año, por supuestas irregularidades en el proceso de licitación para los servicios del IX Censo Nacional de Población y Vivienda.

El recurso fue introducido el 12 de este mes por la firma de abogados Daniel Beltré López, en representación de Novosit. Según el documento, el Comité de Licitaciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) violentó todos los procedimientos que hicieran de la licitación un proceso transparente.

Señala que fue escogida una empresa con tecnología más barata y con oferta más cara (US$807,000, equivalentes a aproximadamente RD$30 millones), pero también que la ONE no cumplió con lo establecido en la ley para notificar su decisión de adjudicar a Sinergit el contrato licitado, y que simplemente envió un correo electrónico a las dos empresas que habían perdido, informándoles que no fueron favorecidas en la licitación.

“Hubo que requerir la resolución mediante acto de alguacil para lograr recibirla”, establece la firma de abogados en el recurso interpuesto por ante la DGCP.

Impugnación
Los abogados destacan que la ONE firmó un contrato con Active Software/Sinergit, el 13 de agosto de este año, antes de rechazar la impugnación hecha por Novosit, lo cual hicieron mediante la solución de fecha 17 de agosto de 2010.

Según la firma de abogados, contrataron a la misma empresa que ejecutó el censo de 2002, que, de acuerdo a su afirmación, había fracasado.

Señala que Active Software/ Sinergit ejecutaron el procedimiento del censo de 2002 y que Sinergit es una empresa que salió de la desaparecida Datocentro, que es la que ahora se asocia con Active Software de Uruguay para ejecutar el mismo trabajo.

Explica que los ejecutivos y empleados de la antigua Datocentro conforman ahora a Sinergit y los antiguos clientes de Datocentro fueron heredados por la nueva empresa.

“Como se demuestra en la impugnación, ONE violó los plazos, procedimientos de evaluación y principios de transparencia, eficiencia, economía y flexibilidad; transparencia y publicidad y aplicó unos criterios que no se habían fijado en los pliegos, todo ello para favorecer a Sinergit/Active Software”, sostiene la firma que representa a Novosit.

Según el documento, se ejecutó una licitación restringida que sólo acepta algo más de RD$2 millones, por un monto de US$4 millones, equivalentes a RD$148 millones.

Indica que la DGCP anuló la licitación y el contrato porque la misma constituye una violación a las disposiciones de la ley 340-06 y sus modificaciones en la ley 449-06. “La ONE en estos momentos está ejecutando el contratado anulado al consorcio Active Software/ Sinergit, porque supuestamente ya no hay tiempo para realizar otra licitación”, sostiene.

LA INVITACIÓN QUE RECIBIÓ ONE
En su justificación en el documento entregado a la Dirección General de Contrataciones Públicas, la firma de abogados explica que en defensa de lo publicado en diferentes medios de comunicación, el director de la ONE, Pablo Tactuk, afirmó que los técnicos de esa dependencia acudieron a Uruguay por invitación del Instituto Nacional de Estadísticas de ese país. Novosit solicitó, mediante acto de alguacil, la carta de invitación que había recibido la ONE, pero hasta la fecha no ha sido entregada a los representantes de la firma.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About