viernes, 12 de noviembre de 2010

Jueza veta libro y filial de fundación de Trujillo

Santo Domingo
La jueza de la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional dispuso ayer la prohibición y apertura en el país de una filial de la fundación Rafael Leonidas Trujillo Molina, con sede en Miami, y la venta del libro titulado “Trujillo, mi padre en mi memoria”, de la autoría de Angelita Trujillo, hija del dictador.

La magistrada Katia Gómez adoptó la decisión tras acoger un recurso de amparo presentado por la Federación Dominicana de Federaciones Patrióticas y la Fundación Manolo Tavárez Justo.

En su decisión, la magistrada prohibió cualquier actividad o iniciativa tendente a reivindicar la era de Trujillo.
A los 49 años de la muerte de Trujillo, podríamos aseverar que no conocemos enteramente esa historia, porque aún quedan muchas incógnitas

Ramfis Domínguez Trujillo Nieto del dictador Trujillo Molina.
 
Asimismo, la jueza pronunció el defecto de la librería Luna, que fue puesta en causa por vender el libro “Trujillo, mi padre”, de la autoría de la hija del tirano, Angelita Trujillo, por no haber comparecido al tribunal no obstante haber sido citada previamente.

El tribunal ordenó a la librería Luna y a cualquier otra abstenerse de la venta, reproducción y comercialización por cualquier medio del referido libro, al tiempo que la condenó al pago de un astreinte de 10 mil pesos por cada día que deje de cumplir la sentencia.

La magistrada Kathia Gómez ordenó además la ejecutoriedad de la sentencia, no obstante a cualquier recurso de la Fundación Trujillo que se interponga en contra del fallo.

De igual forma, rechazó las conclusiones incidentales presentadas por el abogado de la Fundación Trujillo, Euclides Garrido Corporán, quien había pedido al tribunal rechazar el recurso y que se le permitiera a la misma instalar en el país una filial y vender el libro.

El recurso de amparo fue presentado por los abogados Huáscar Tejeda (hijo), Cristóbal Rodríguez Gómez, Santiago Rodríguez Tejada y Olivo Rodríguez Huertas, de la Fundación Patriótica.

El hijo de Angelita Trujillo, Luis Ramfis Domínguez Trujillo, anunció en Miami la creación de esa fundación y que sería instalada en el país, a los fines de realizar actividades en memoria de su abuelo.

Fundaciones patrióticas
Otra propuesta que ha recibido diversos rechazos ha sido el anteproyecto de ley del diputado perredeíta por San Cristóbal, ciudad natal de Trujillo, Leivin Guerrero, de crear un museo allí. El Museo Memorial de la Resistencia (MMR) y la Federación de Fundaciones Patrióticas Antitrujillistas, han considerado un absurdo perpetuar las “luces y sombras” de la tiranía de Trujillo, mediante la creación del Museo Histórico de la Era de Trujillo, en la Casa de Caoba de San Cristóbal.

“Mientras haya un dominicano desaparecido por la dictadura de Trujillo no se puede pretender traer los restos del tirano y sepultarlo en medio de un supuesto museo histórico al estilo Casa Museo Hermanas Mirabal”, entiende el MMR.

Su posición ha quedado en un documento público entregado a medios de comunicación durante el desarrollo de la reciente vistas públicas para conocer en la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley de la creación del museo en honor a Trujillo.

La propuesta incluye que sean traídos al país los restos del dictador desde España.

Museo
En la semana pasada el nieto del ex dictador, Ramfis Domínguez Trujillo, hijo de Angelita, fue sacado de una de las vistas públicas sobre el proyecto de ley para la creación del Museo, debido a que su presencia molestó a los antitrujillistas, quienes la consideraron como una provocación su presencia en la Cámara de Diputados.

A 50 AÑOS DE ASESINATO DE HERMANAS MIRABAL
RECHAZO AL LIBRO DE ANGELITA TRUJILLO

Todo este debate se produce al cumplirse el 25 de este mes el 50 aniversario del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

En honor a las hermanas Mirabal, la Organización de las Naciones Unidas declararon el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia de la Mujer.

En su libro “Trujillo, mi padre en mis memorias”, Angelita Trujillo relata que el general José Pupo Román Fernández, y no su padre, ordenó el asesinato de las hermanas Mirabal por instrucciones de Luis Amiama Tió, uno de los conjurados en la muerte de su progenitor. Ella le atribuye a Segundo Imbert Barrera la responsabilidad de supervisar y constatar la ejecución del crimen. Segundo es hermano del héroe Antonio Imbert Barrera, quien también participó en la muerte de Trujillo la noche del 30 de mayo de 1961.

1 comentarios:

Ministerio para Jovenes Cristianos dijo...

Deberían de aceptar el museo, pero para presentar todas las crueldades y abusos de poder que se cometieron en esa época.
Me cuenta mi madre, que tenían la silla eléctrica (deben buscar una y excibirla allí), sacaban las uñas a las personas como tortura y métodos para que hablasen.
En las carceles, tenían cerdas pequeñas, donde solo podía estar una persona de pies, allí recibían una gota de agua constantemente en su cabeza.
Dieron de comer carne de su propio hijo a alguien que querían hacer sufrir. En fin, un montón de torturas, que deberían de mostrarse en ese museo. Para que las personas conozcan, lo que significó esa dictadura en nuestro país.
Solo tenía dos años cuando el dictador murió, pero me han contado tantas historias de esa terrible época, que no quisiera que a ningún otro país le llegue algo parecido. No creo, que en estos tiempos tengamos que permitir la participación de familiares de este dictador, quienes no pasaron por esta desgracia, venir a querer o tratar de reenvindicar el nombre de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Aceptar cualquier participación de esta familia en asuntos políticos en el país, sería traicionar la memoria de todos los que cayeron en aquellos tiempos.
Hay que perdonar, pero de eso, a dejar que nos vengan a presentar otra cara de la historia que no existió, no podemos permitirlo.
Si alguien quiere ser candidato a la presidencia, puede participar, pero por sus propios méritos y trabajos realizados en el país. No escudándose de un apellido, que por demás, no es de agrado para la mayoría de nosotros.

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About