lunes, 1 de noviembre de 2010

Paíno pide a legisladores asumir solución problemas del Banco Agrícola

SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, dijo que los legisladores deben asumir como un gran reto la modificación del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2011 con miras a incluir las deudas pendientes de varias entidades públicas con esta institución financiera, y de igual manera la reforma a la Ley 4314 sobre alquileres, propuesta por el Poder Ejecutivo.

Señaló que varias entidades públicas adeudan al Bagrícola unos 1,500 millones de pesos, recursos con los cuales la institución financiera podría cumplir sus obligaciones de provisionamiento de fondos por el otorgamiento de créditos de alto riesgo, tal y como le exige la Superintendencia de Bancos.
Aseguró que los legisladores harían un gran servicio no sólo al sector agropecuario sino a todo el país, si además acogen la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo sobre la reforma a la Ley de Alquileres, porque contribuirán con ello a mantener la seguridad alimentaria de la población,  a la exportación de bienes y a la modernización del campo.
Señaló que la reforma a la legislación permitirá al Banco Agrícola captar más recursos financieros para transferirlos a baja tasa de interés a la producción de alimentos en la zona rural y para inversiones en nuevas tecnologías para incrementar la producción en el campo. Agregó que la mayor parte de los legisladores, son originarios de provincias y pueblos y conocen plenamente las necesidades del sector agropecuario, muchos, incluso,  asumieron compromisos con los productores del campo y ya les llegó la ahora de saldarlos.
El proyecto de reforma a la Ley 4314 sobre alquileres fue sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso vía el Senado el 18 de enero de este año, pero todavía está siendo estudiado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales de ese hemiciclo.
  Abreu Collado afirmó que la principal fuente de fondeo a bajo costo es la captación de recursos a través de la Ley de Alquileres, pero que la gran mayoría de  propietarios de residencias y edificios comerciales no trae al Banco Agrícola los depósitos por concepto de avances de renta, incumpliéndola.
Expresó que la actual legislación de alquileres está diseñada para que sea violada al no obligar a los propietarios de viviendas ni a los abogados que las administran a depositar en el Bagrícola los avances de alquileres que reciben de los inquilinos, lo que, a su juicio, no se corresponde con el espíritu de dicha ley.
Observó que la reforma que propone el Poder Ejecutivo no afecta ningún aspecto social sino que  establece sanciones más severas para los propietarios y abogados que no lleven los adelantos de las rentas de las viviendas al Bagrícola.
Manifestó que el sector agropecuario cada día está demandando más recursos financieros, pero que el Bagrícola no está en capacidad de suplirla, cuando es bien sabido que prácticamente es la única institución que da facilidades crediticias a agricultores y ganaderos.
El administrador del Banco Agrícola refirió que los depósitos por avances de alquileres en la institución generan beneficios, es decir, que la tasa de interés de los depósitos de ahorros es aplicada a los avances de alquileres que llegan a la institución.
Precisó que los propietarios de viviendas deben tomar conciencia que los recursos que depositan en el Banco Agrícola están garantizados y se utilizan en la producción de alimentos.
Abreu Collado entiende que el actual Congreso debe hacer historia y casarse con la gloria, ya que esa es una gran fuente que utilizaría el Banco Agrícola para captar recursos financieros y luego prestarlos a los productores agropecuarios.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About