miércoles, 10 de noviembre de 2010

Senasa anuncia la suspensión de su “Plan Senasa Individual”

Santo Domingo
El Seguro Nacional de Salud (SENASA) anunció la suspensión de su Plan Senasa Individual, el cual había establecido para afiliar y dar cobertura de salud a personas que no pertenecían a ninguno de los regímenes vigentes, el subsidiado y el contributivo, dentro del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

La Administradora de Riesgos de Salud (ARS) pública atribuyó la suspensión a que ha sometido el desarrollo de dicho plan a un proceso de evaluación, con miras a determinar alternativas que beneficien a los afiliados que buscan este tipo de aseguramiento de salud.

No obstante, indica que pese a la suspensión, garantizarán la cobertura del plan a todas las personas que tienen contratado su aseguramiento con Senasa en esa modalidad, hasta tanto esté vigente el contrato firmado.

En un documento de prensa, Senasa informa que se ha propuesto identificar las personas que podrían aplicar como afiliados adicionales en el Plan de Servicios de Salud de ese régimen contributivo, ya que hay muchas personas que aplican para entrar al mismo como adicionales de hijos, hijas e hijastros, y que por desconocimiento andan demandando planes voluntarios que les resultan mucho más costosos.

La directora ejecutiva de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, informó que esa ARS desarrolla conversaciones con varias instituciones que quieren constituirse en empleadores virtuales para captar a personas que trabajan por cuenta propia, de tal manera que puedan entrar al Sistema y beneficiarse de su aseguramiento en salud, a través del Régimen Contributivo.

Destacó que los planes voluntarios tienen un alto costo económico para quienes los adquieren, pues no están amparados por el principio de solidaridad que impera en el Régimen Contributivo, donde los que ganan más aportan más para que el sistema pueda proteger a los que ganan menos.

Destacó que en la actualidad para una familia promedio adquirir un plan voluntario de aseguramiento en salud tendría que invertir alrededor de RD$3,000 mensuales, que para una familia con ingreso de RD$20 mil mensuales representa el 15 por ciento. 

Dijo que muchas personas que lo adquieren aplican para un sistema más económico como el Régimen Contributivo.

Agrega que esa situación se da porque hay personas que ignoran tener la posibilidad de registrarse en un plan que les resulte más económico, con el simple hecho de tener un agente de retención o ser dependientes de otra persona que es titular en el sistema.

“Si una madre o un padre, por ejemplo, tienen un hijo, hija o hijastro que trabaja, pueden incluirse en el Régimen Contributivo, pagando adicionalmente los RD$721.48 del seguro, lo que representa mucho menos que un plan voluntario. Igual privilegio pueden recibir los hijos mayores de 21 años cuyos padres laboran en una empresa”, explicó Guzmán Marcelino.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About