Felipe Troncoso
lunes, 9 de mayo de 2011
Consumo de leche en polvo y fórmulas afectan salud
El gran consumo de leche en polvo y las llamadas fórmulas o sueros lácteos, está creando serias distorsiones en la alimentación y amenaza la salud de la población, ante la mirada indiferente de las autoridades nacionales.
Así lo denunciaron los directivos de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, presidente; Ignacio Caraballo, secretario; Orlando Sánchez Díaz, miembro, y el presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (Fegasur), Felipe Troncoso, durante su participación en el Encuentro Económico de HOY.
Dijeron que una de las principales violaciones que se cometen en el país es que no se cumple la Ley de Etiquetado, que establece los requisitos que deben cumplir, en materia de etiquetado los alimentos preenvasados.
Plantearon que si se cumpliera la norma de etiquetado, los consumidores sabrían cuáles componentes tiene la leche en polvo importada o cuándo están consumiendo suero de leche y así se atendrían a las consecuencias que implican para su salud el tomar un alimento que en verdad no es leche.
Lamentaron que el mercado dominicano esté invadido por muchas fórmulas lácteas que sólo son permitidas en el país, ya que en otras naciones están prohibidas, debido a que no contienen los nutrientes necesarios.
En ese sentido, agregaron que ni la Dirección de Sistema de Normas de Calidad (Digenor), ni el Ministerio de Salud Pública cumplen con sus funciones ante esa situación.
“Digenor es el organismo encargado para que se cumpla la reglamentación del etiquetado. Sin embargo, no hace nada”.
Recordaron que ya se ha denunciado que en el país se importaron 20,000 toneladas de suero lácteo, sustancia, dijeron es la que supuestamente utilizan la mayoría de plantas procesadoras de leche en el país, en vez de usar la leche de producción local.
Dijeron que las plantas siguen comprando la misma cantidad de leche de producción nacional de hace 20 años, lo que comprueba esa situación.
Resaltaron que es importante hacer una campaña de concienciación para que los dominicanos entiendan que deben darle preferencia a la leche producida en el país, y no a la l importada en polvo, y más si se toma en cuenta que a nivel nacional no se tienen las facilidades para acceder a agua de calidad para poder disolver ese producto.
Consideraron que si se toma en cuenta la gran cantidad de recursos que se gastan en enfermedades gastrointestinales a causa del consumo de “leche” mal preparada, otra cosa fuera y el Estado se ahorraría millones. Previeron que en el país dentro de unos 20 años habrá una gran población joven de diabéticos a causa del consumo de las fórmulas lácteas que se comercializan.
Las frases
Felipe Troncoso
Felipe Troncoso
Las llamadas fórmulas lácteas están permitidas en algunos procesos industriales como ingrediente para balancear algunas cosas, pero no como sustituto de la leche”.
En el país se ha prostituido la importación y consumo de fórmulas lácteas y lo peor de todo con la indiferencia de las autoridades de Salud Pública y Digenor”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario