Dentro de las ventas globales nuevas del 2010, unas 8,425 unidades fueron del tipo todoterreno (40%) y de automóviles 3,257 unidades (15.69%), incluyendo el renglón de los carros medianos y los pequeños o utilitarios. Desde el año 2002 al 2010 los todoterreno han representado entre el 24 y el 40% de los vehículos nuevos vendidos en este país, mientras los automóviles bajaron su participación en ese lapso del 28 al 16%, de acuerdo a estadísticas obtenidas en la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave). Las camionetas se han mantenido estables con un 20% dentro de las ventas generales.
Al 31 de diciembre de 2010, el parque vehicular de RD era de 2,734,740 unidades, según la Dirección General de Impuestos Internos. El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, consultado por El Caribe sobre tema de los vehículos costosos en tiempos de crisis como el actual sostiene que “desafortunadamente la tendencia del mercado local no apunta a una preferencia por los autos utilitarios, aunque éstos se venden y están disponibles en el mercado”.
“Lo que ocurre es que a veces el usuario normal acude a un dealer buscando economía y si pregunta por un carro pequeño y económico el vendedor le dice: ‘Con lo que te cuesta ese carro pequeño te compras un auto usado, que es esta yipeta que trajimos de fuera.
Tiene cuatro años de uso pero está nítida’. Es así como la persona termina adquiriendo el auto usado más grande en vez del pequeño que inicialmente iba a comprar”, explicó Fernández. A seguidas agregó que en el país se mantiene la cultura en muchos de “barco grande, ande o no ande”.
César de los Santos, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Anadive), tiene cifras distintas a las de Acofave, en el sentido de que el 80% de los automóviles usados vendidos en el país son de bajo consumo, de cuatro cilindros o de 2000 CC para abajo, incluyendo los pequeñitos.
El costo de un carro usado de los pequeños en el país ronda los US$7,000 (unos RD$260), siempre que el año no sea muy atrasado. Depende también de la marca. Nuevo, su precio puede alcanzar los RD$500,000.
Mientras, en el caso de los vehículos nuevos, por ejemplo, una Hyundai Tucson, nueva, todoterreno, del año, cuesta US$27,000, una Luxen Suv US$44,600, una yipeta 4Runner US$57,000 y una prado entre US$55,500 y US$72,500.
En el 2010 los concesionarios de RD adquirieron de las fábricas que tiene Japón (que pueden estar en otro país del mundo) 9,875 unidades; de EE.UU. 2,987; de China 1,435 unidades y de Alemania 1,057 autos.
Pte. de Acofave
“En lugares como Estados Unidos cuando el petróleo sube de precio las jeepetas dejan de venderse y tienen mayor salida los autos pequeños, una tendencia que no es común aquí con la misma prontitud que se da en la nación norteamericana. Eso hace que aquí haya muchas yipetas porque son enviadas desde allá. La gente debiera ver también como una opción comprar un vehículo mecánico”.
De Anadive
“Cuando tu te mueves en un vehículo grande sientes la diferencia en el consumo, que es casi el doble de lo que se gasta en uno de bajo cilindraje. Ahora mismo los consumidores deben entender que hay que comprar el vehículo de bajo consumo debido al aumento que cada día tiene el petróleo”.
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