sábado, 19 de mayo de 2012

BARAK OBAMA Y FRANCOIS HOLLANDE SE REÚNEN ANTES DEL INICIO DE LA REUNIÓN DE LÍDERES

EFE
Washington
Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Francia, François Hollande, defendieron ayer la necesidad de combinar la disciplina fiscal en Europa con políticas de crecimiento y estuvieron de acuerdo en que Grecia debe seguir en el euro, a pocas horas de la Cumbre del G8.
La reunión que mantuvieron ambos en la Casa Blanca también sirvió para que Hollande ratificara que planea sacar a las tropas francesas de Afganistán a finales de 2012, dos años antes del calendario de retirada fijado por la OTAN, aunque explicó que París seguirá colaborando “de una forma diferente” en la transición en el país asiático.
En una comparecencia en la que ninguno de los dos admitió preguntas, Obama dijo que habló con Hollande de propiciar en la Cumbre del G8 que comenzó ayer en las afueras de Washington un debate sobre “cómo manejar un enfoque responsable de la consolidación fiscal asociado a un programa de crecimiento fuerte” en Europa.
La difícil situación en la eurozona es un asunto “de extraordinaria importancia” para la economía mundial, subrayó Obama. “El crecimiento debe ser una prioridad”, apuntó por su parte Hollande, quien agregó que Obama y él estuvieron de acuerdo en que Grecia “debe permanecer en la eurozona”. El encuentro tuvo poco de bilateral en cuanto a que, como reconoció Obama, buena parte de la discusión estuvo centrada en analizar la crisis en la eurozona.
Con vistas a las elecciones de noviembre, en las que buscará un segundo mandato, a Obama le interesa que la eurozona salga de la crisis porque eso repercutirá favorablemente en la recuperación económica en EEUU, todavía frágil.
EL ENCUENTRO DEL G8 SE INICIA EN CAMP DAVID      
Los líderes del G8 comenzaron ayer una cumbre de dos días en la residencia de descanso presidencial a las afueras de Washington en la que la crisis de la deuda en Europa, el programa nuclear iraní y la tensión en Siria serán algunos de los grandes temas que abordarán los mandatarios. 

El presidente estadounidense y anfitrión de la cita, Barack Obama, dio la bienvenida en el retiro presidencial en las montañas de Catoctin a los jefes de Estado y de Gobierno de Canadá, Stephen Harper; de Japón, Yoshihiko Noda; del Reino Unido, David Cameron; de Francia, François Hollande; de Alemania, Angela Merkel; de Italia, Mario Monti; y de Rusia, Dimitri Medvédev.
Para tres líderes, Hollande, Monti y Noda, es el primer G8, y Medvédev participa en la cita en representación del presidente ruso, Vladimir Putin, quien justificó su inesperada ausencia debido a las intensas consultas que mantiene para la formación del nuevo Gobierno, según las agencias rusas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About