miércoles, 23 de mayo de 2012

¡Por tu economía! Conoce los 10 aparatos que más gastan electricidad


Es importante saber que en México aproximadamente el 20 por ciento del total del consumo de energía corresponde al sector relacionado con la vivienda. En nuestro país la electricidad es el energético que más se consume en los hogares, sólo después del gas LP y la leña.

Sin embargo, en las ciudades como México, Guadalajara y Monterrey ocupa el segundo lugar en importancia. Así lo da a conocer laComisión Nacional para el uso eficiente de la Electricidad.

Debido este alto consumo de electricidad, dicha institución hace mención de los espacios y aparatos que consumen más energía en los hogares mexicanos; esto con el objetivo de tomar las medidas necesarias para ahorrar energía.

En las viviendas que cuentan con climatización, el 44 por ciento de la electricidad se destina a la calefacción y aire acondicionado; el 30 por ciento a iluminación y aparatos electrodomésticos; el 14 por ciento al refrigerador y al calentador de agua y estufa el 9 por ciento.

Mientras que en los hogares sin climatización, el consumo promedio de electricidad es del 40 por ciento en iluminación, el 29 por ciento en refrigerador, el 13 por ciento en televisor, el 7 por ciento a otros electrodomésticos, el 6 por ciento a la plancha y el 5 por ciento a la lavadora de ropa.

La Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Electricidad, realizó un cuadro con los aparatos electrodomésticos de mayor uso en el hogar, a los cuales les agregó la potencia promedio en Watts que éstos gastan al ser utilizados.


Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad, en su portal, publica algunas recomendaciones para las personas ahorren energía en sus hogares tales como:
Aire acondicionado y calefacción. El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa. Sella ventanas y puertas con pasta de silicón, para que no entre el frío en invierno y no se escape en los meses calurosos.
Es importante darle mantenimiento a los filtros de estos aparatos. Vigila el termostato, puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica si permanece a 18°C (65°F) en el invierno, y a 25°C (78°F) en verano.
Aspiradora. No dejes que los filtros y los depósitos de polvo y basura de la aspiradora se saturen, ya que esto hace que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil. Verifica que la manguera y los accesorios estén en buen estado.
Audio y video. Cuando nadie esté utilizando los aparatos como radios y televisores apágalos, pues esa energía puede hacer la diferencia en tu recibo de luz.
Horno y tostador. Una manera de ahorrar energía es que mantengas limpios de residuos el horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, además de que alargas la vida de tus electrodomésticos.
Iluminación. Utiliza lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran 10 veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.
Otro tip es pintar el interior de la casa con tonos claros, ya que así, la luz se refleja en ellos y requiera menos energía para alumbrar.
Lavadora. Cuando uses este aparato, lo más recomendable es que la llenes a su máxima capacidad, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal. Utiliza sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.
Licuadora. Checa que tu electrodoméstico esté en buen estado y limpio; que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas; pues una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos energía.
Plancha. Este aparato consume mucha energía, por lo que sugiere que planches la mayor cantidad de ropa en una sesión, dado que conectar muchas veces la plancha ocasiona más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato. No dejes la plancha conectada innecesariamente.
Refrigerador. Es el aparato que consume más energía en el hogar; por lo que tienes que tomar varias medidas, primero, coloca el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.
La posición correcta del termostato es entre los números 2 y 3. En clima caluroso, entre los números 3 y 4. Si piensas comprar refrigerador nuevo, selecciona el que consuma menos energía eléctrica. Revisa la etiqueta de eficiencia energética, que indica que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana y ahorra energía.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About