miércoles, 16 de mayo de 2012

Fallece el escritor Carlos Fuentes


México
El escritor Carlos Fuentes murió ayer, martes 15 de mayo de 2012 en México, su gran patria, a los 83 años de edad. Fuentes falleció en el hospital Ángeles del Pedregal de la capital azteca, donde no quisieron precisar cómo falleció el autor, ni la hora, ni las causas.
La noticia se ha extendido por el mundo, pero los mexicanos guardan los detalles como si se tratara de un secreto de Estado.
Carlos Fuentes, junto a Mario Vargas Llosa eran los dos últimos “boomnistas” que le quedaban a América Latina, para su orgullo como región de extraordinaria cultura muy poco reconocida antes del surgimiento de este fenómeno literario a finales de los años cincuenta que trajo como resultado dos premios Nobel, tres premios Cervantes y muchos otros imposibles de reseñar, sin contar que dos de sus precursores, Miguel Ángel Asturias y Alejo Carpentier, también merecieron los mayores reconocimientos universales.
Visita a Dominicana
El escritor visitó la República Dominicana en el año 2010 como invitado especial de la Feria Internacional del Libro. Durante su presencia en el país fue investido con el título de Doctor Honoris Causa en Letras por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y el presidente Leonel Fernández le impuso la orden Duarte Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

Carlos Fuentes nació en 1928. Connotado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana, tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo.
Ha recibido numerosos premios, entre ellos los siguientes: Premio Biblioteca Breve 1967 por Cambio de piel. Premio Xavier Villaurrutia y Premio Rómulo Gallegos por Terra nostra. Premio Internacional Alfonso Reyes 1979. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingu¨.stica y Literatura 1984. Premio Cervantes 1987. Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista, 1988. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About